FAO en Costa Rica

Autoridades de Agricultura, Salud y Educación exhortan a consumir más frutas

03/05/2017

Según datos del Programa Nacional de Frutas Tropicales, del MAG, Costa Rica es el mayor productor de frutas de la región Centroamericana

Promover el consumo de las frutas resaltando su valor nutritivo y propiedades beneficiosas para la salud, para que los productores puedan proyectarse a los mercados internos  de los países, aumentando sus ventas y mejorando la nutrición de la población, es el objetivo de la celebración, este 3 de mayo del Día Regional de las Frutas.

 “Queremos invitar a la población a que reconozca la producción frutícola como una actividad generadora de empleo, que aporta al medio ambiente en la captura de carbono, cobertura de suelo, mantenimiento de acuíferos; aporta a la salud nutricional y es parte de nuestro patrimonio cultural. En resumen, queremos promover la producción de frutas y concientizar a la población sobre la importancia de su consumo. Así, dinamizamos nuestros mercados internos, pero también promovemos hábitos saludables de alimentación”,  declaró la Ministra de Agricultura en ejercicio, Ivannia Quesada Villalobos, durante las actividades organizadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para conmemorar la fecha.

La designación del 03 de mayo como Día Regional de las Frutas fue una iniciativa del Programa Mesoamericano de Fruticultura, que fue presentado ante las naciones del istmo por medio del Consejo Agropecuario Centroamericano, organismo que es parte del sistema de integración, por lo que la fecha se celebra de manera simultánea en toda Centroamérica y República Dominicana.

Es el segundo año que se celebra y en el MAG hubo desde venta de frutas a precios de finca, hasta talleres y  charlas informativas para niños y público en general, patrocinados por la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines.  Todas las actividades fueron desarrolladas de manera conjunta con los ministerios de Salud y de Educación, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá.

 “Es necesario avanzar hacia sistemas alimentarios sostenibles y adecuados a los requerimientos nutricionales de la población, ofreciendo una oferta de alimentos saludables, impulsando programas de alimentación escolar sostenibles, promoviendo la educación alimentaria y nutricional e impulsando programas de compras públicas para la agricultura familiar, que permitan también reactivar las economías locales”, aseguró Octavio Ramírez, Encargado Residente de la FAO en Costa Rica.

 Mayo es una época en la que puede encontrar en el mercado la mayor variedad y cantidad de frutas tropicales producidas en Costa Rica.  Según datos del Programa Nacional de Frutas Tropicales, del MAG, Costa Rica es el mayor productor de frutas de la región Centroamericana, contando con aproximadamente 114.000 hectáreas plantadas, lo que representa 32% del total del área cultivada en la región.  El valor de las exportaciones de frutas costarricenses representa  60% de lo que se exporta desde Centroamérica hacia el resto del mundo.

Promoción del consumo y producción de frutas para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

En los países de Centroamérica y República Dominicana, la fruticultura es un sector estratégico para combatir la malnutrición y la pobreza rural, ya que representa cerca del 30% de su producción agropecuaria y genera más de 115 millones de jornales.

 Además, por su valor nutricional, las frutas y hortalizas contribuyen a garantizar una dieta sana y variada, ya que proporcionan vitaminas, minerales, antioxidantes, agua y fibra. Estas propiedades fortalecen el sistema inmunológico, mejoran la digestión y reducen el riesgo del desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes.

 “Para fortalecer el sector frutícola nacional, los gobiernos deben formular políticas diferenciadas y articuladas entre los sectores de desarrollo agropecuario, social, de ambiente, comercio, educación y de salud, promoviendo sistemas alimentarios sostenibles y sensibles a los requerimientos nutricionales de la población”, enfatizó Tito E. Díaz, Coordinador de la FAO para Mesoamérica.

 “Esto quiere decir, -agregó el Coordinador de la FAO en la región- promover el aumento sostenible de la producción y calidad de los productos de la fruticultura a través de un mejor acceso a servicios rurales, como créditos, financiamiento, asistencia técnica, mayor asociatividad y el fortalecimiento de los mercados locales y mecanismos de compras públicas”. 

Alto a las pérdidas y al desperdicio de alimentos

 De entre los distintos grupos de alimentos, las frutas y las hortalizas corresponden al 45% de las que más se pierden y desperdician en el mundo en los diferentes procesos del sistema alimentario.

 Tan sólo a nivel de venta al detalle, en América Latina y el Caribe se desperdician alimentos suficientes para satisfacer las necesidades alimenticias de más de 36 millones de personas, es decir, más que la población que sufre de hambre en la región (34 millones de personas).

 Estos altos índices de pérdidas y desperdicios de alimentos representan un problema ético y de ineficiencia en el uso de los recursos productivos, ya que la producción de alimentos que finalmente se pierde o desperdicia involucra no sólo el uso de recursos como el suelo, agua e insumos productivos, entre otros, sino que genera emisiones y desechos que afectan la sostenibilidad de los sistemas productivos.