FAO en Costa Rica

Países de la región continúan intercambiando experiencias exitosas para garantizar una oferta estable, asequible y sostenible de alimentos

17/05/2017

Según la FAO, se trata de un proceso necesario para avanzar hacia sistemas alimentarios más inclusivos, eficientes y que consideren una nutrición adecuada

Los Sistemas Públicos de Comercialización y Abastecimiento de Alimentos (SPAA), son importantes instancias que permiten al sector público promover una oferta estable y asequible de alimentos, señaló hoy la FAO en el marco de la V Reunión Regional de estos sistemas.

“A través de ellos, el sector público también puede dinamizar las economías locales, crear reservas de alimentos, fomentar la agricultura familiar y abastecer sus programas de protección social y alimentación escolar”, señaló Tania Santivañez, Coordinadora del Programa Estratégico Sistemas Alimentarios Inclusivos y Eficientes, de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

En el evento, el Consejo Nacional de Producción de Costa Rica (CNP), miembro de la Red de Sistemas Públicos de Comercialización y Abastecimiento de Alimentos (Red SPAA), dará a conocer su experiencia en con el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), así como en tecnologías de agregación de valor y transformación de alimentos.

 “Se trata de una gran oportunidad para que el país muestre a la región sus avances en materia de Abastecimiento Público de Alimentos, generación de valor agregado y su comercialización, lo cual está articulado al fortalecimiento de los agricultores familiares y las comunidades rurales de Costa Rica, y beneficia también a los consumidores”, señaló Octavio Ramírez, Encargado Residente de la FAO en Costa Rica.

 Según Carlos Monge, Presidente del CNP, en la actualidad la capacidad de compra del Estado está instrumentalizada en el Programa de Abastecimiento Institucional, gestionado por el CNP como un mercado transitorio para que micro, pequeños y medianos productores agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros, consoliden sus actividades y respondan a las señales del mercado, con agregación de valor a su producción.

 Como parte del acto inaugural de esta reunión regional, se firmó una Carta de Intenciones entre Instituciones Costarricenses para apoyar el desarrollo de los Centros Regionales de Valor Agregado Agropecuario en el país, específicamente en las regiones Huetar Norte, Sur y Huetar Caribe. Firmaron los Presidentes Ejecutivos del Consejo Nacional de Producción, del Instituto Nacional de Aprendizaje, del Instituto de Desarrollo Rural, la Ministra de Economía, Industria y Comercio, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, el Ministro de Agricultura y Ganadería. Como Testigo de Honor, firmó la señora Primera Dama de la República.

Un espacio de cooperación e intercambio de experiencias para la seguridad alimentaria

La Red de Sistemas Públicos de Abastecimiento y Comercialización de Alimentos de América Latina y el Caribe (Red SPAA) se creó en el 2015, con el propósito de promover el diálogo, fortalecer capacidades, facilitar el establecimiento de alianzas y desarrollar estrategias conjuntas de acción y proyectos de cooperación técnica entre instituciones públicas de comercialización y abastecimiento de alimentos de países de la región.

 Actualmente, la Red SPAA está integrada por 12 países de América Latina y el Caribe: Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

La Red responde a la implementación del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente del Objetivo 2 Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Asimismo, esta instancia de diálogo y cooperación apoya la adopción de medidas para el buen funcionamiento de los mercados de productos básicos alimentarios y para facilitar el acceso oportuno a la información sobre los mercados, con el propósito de ayudar a limitar la volatilidad de los precios de los alimentos.

En reuniones anteriores desarrolladas por la Red SPAA,  la Empresa de Apoyo a la Producción de Bolivia (EMAPA) compartió su experiencia en la gestión de reservas estratégicas de alimentos y la estabilización de precios, mientras que la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (Conab) compartió su experiencia en el manejo de instrumentos de gestión, sistemas de fijación de precios y su sistema de comercialización electrónica de productos y servicios.

Mejorando la resiliencia y sostenibilidad de los sistemas alimentarios

Los Sistemas Públicos de Comercialización y Abastecimiento de Alimentos tienen un gran potencial en la creación y gestión de reservas estratégicas de alimentos, como herramientas que pueden ayudar a los países a garantizar el derecho a la alimentación de su población.

Al respaldar la disponibilidad de alimentos, principalmente granos básicos, las reservas estratégicas son reflejo del compromiso de los Gobiernos con la seguridad alimentaria y nutricional. De acuerdo con la FAO, las reservas estratégicas de alimentos demuestran que el Estado tiene un rol principal en la generación de los incentivos necesarios para una producción y comercialización inclusiva, eficiente y solidaria, en una dinámica donde todos los sectores forman parte.

“Si bien el mercado y los mecanismos privados de comercialización son un componente fundamental de los actuales sistemas de abastecimiento alimentario, se requieren también marcos normativos e instrumentos públicos sólidos para asegurar el flujo sostenible de alimentos", explicó Santiváñez.

Los miembros de la Red SPAA ya han destacado la posibilidad de que la red sirva como instancia articuladora para la ayuda humanitaria entre los países de la región.