FAO en Costa Rica

Las montañas son importantes para el suministro de bienes y servicios ecosistémicos

21/11/2018

 

Costa Rica forma parte de la Organización Internacional Alianza para las Montañas

 

Hoy el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) a través del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Instituto Meteorológico Nacional, la Municipalidad del Cantón de la Unión y la Representación de la FAO en Costa Rica reconocieron el importante rol de las montañas para la seguridad alimentaria y nutricional, el suministro de bienes y servicios ecosistémicos.

El Día Internacional de las Montañas se celebra cada año el 11 de diciembre, sin embargo, el país adelantó la conmemoración en esta ocasión.

Este año se estableció el lema: “Las montañas son importantes para la protección del agua, reducción del riesgo de eventos extremos, turismo, alimentación, juventud, pueblos indígenas y biodiversidad”, con el propósito de brindar un reconocimiento de la función fundamental que desempeñan en la suministración de bienes y servicios ecosistémicos esenciales para el planeta.

Las montañas son importantes para la alimentación porque promueven la biodiversidad agrícola y originan la mayoría de los alimentos que forman parte de la dieta diaria de las personas, como el arroz, las papas, la quinua, los tomates y la cebada. Sin embargo, la variabilidad climática, la degradación de la tierra y las catástrofes naturales están afectando la agricultura de montaña.

En las zonas montañosas viven casi mil millones de personas alrededor del mundo, y más de la mitad de la población humana depende de las montañas para abastecerse de agua, alimentos y energía limpia.

Además, las poblaciones indígenas y locales que viven en las montañas poseen un conocimiento único y valioso, mediante sus tradiciones y prácticas culturales pueden contribuir a las estrategias eficaces de gestión de la tierra.

 Las montañas aportan entre el 60 al 80 por ciento de agua dulce para el planeta. No obstante, los registros disponibles indican que los glaciares en las cadenas montañosas de todo el mundo están retrocediendo y desapareciendo debido al cambio climático, lo cual afecta los suministros de agua dulce.

Costa Rica es miembro activo en la Organización Internacional Alianza para las Montañas

A principios del año 2015, el Gobierno de Costa Rica se adhirió a la Organización Internacional Alianza para las Montañas y la representación oficial se delegó al SINAC, con el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores del país, mediante la Dirección General de Política Exterior.

“En FAO estamos complacidos de observar los importantes avances de Costa Rica en la delimitación y características de las áreas de montaña, dentro del marco de la Alianza de las Montañas, lo que hace prever la construcción de acuerdos y políticas públicas e interinstitucionales, dentro de un marco de fortalecimiento de los servicios ecosistémicos”, comentó Octavio Ramírez Mixter, Coordinador Residente de la FAO en Costa Rica.

La Alianza para las Montañas, denominada también como Mountain Partnership (MP, por sus siglas en inglés), es una coalición voluntaria en el marco de las Naciones Unidas apoyada por la FAO, la cual cuenta con cerca de 347 miembros de instituciones gubernamentales, organizaciones intergubernamentales, asociaciones de la sociedad civil y del sector privado.

Según Sonia Lobo del Departmento de Conservación, Uso Sostenible de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del SINAC, la alianza brinda ventajas en el fortalecimiento de capacidades y transferencia de tecnología, en la movilización de recursos, gestión de los conocimientos, comunicación e intercambio de experiencias.

La alianza es una asociación dinámica y de carácter voluntario en la que gobiernos y organizaciones comparten el mismo interés y trabajan en colaboración para alcanzar el objetivo del desarrollo sostenible de las zonas de montaña en todo el mundo, a fin de fomentar el bienestar social y económico, los medios de subsistencia y las oportunidades de las comunidades de montaña. Esta alianza busca la participación de interesados de todas las principales regiones montañosas del mundo.

Como miembros voluntarios de la alianza en Costa Rica se encuentra el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR), quienes trabajan de forma activa.

Entre las acciones desarrolladas están la participación en eventos convocados por la Secretaria, la elaboración y divulgación de artículos técnicos, científicos y el desarrollo de actividades relacionadas a la celebración del Día Internacional de las Montañas.