FAO en Costa Rica

Centroamérica consolida Red de Pescadores de Pequeña Escala de Pueblos Indígenas

07/12/2018

Durante un encuentro promovido por la FAO y FILAC, los pescadores definieron una hoja de ruta para impulsar la pesca sostenible en la región

Representantes de pueblos indígenas de Costa Rica, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Nicaragua forman la primer Red de Pescadores de Pequeña Escala de los Pueblos Indígenas de Centroamérica, con el apoyo de La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Consejo Indígena Centroamericano (CICA) y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (FILAC).

“Los pueblos indígenas habitan y comparten vínculos vitales con los ecosistemas acuáticos, mismos que son parte esencial de su patrimonio cultural, respaldan la soberanía alimentaria, el derecho a acceder a alimentos sanos y culturalmente apropiados y que son la fuente principal de sus ingresos familiares”, comentó Octavio Ramírez, Coordinador de la Representación de la FAO en Costa Rica.

A través de la nueva Red, se promoverá la adopción de políticas y programas adaptados a las necesidades y culturas de los pueblos indígenas. Asimismo, se fortalecerá la gobernanza de la pesca en pequeña escala en los territorios y comunidades indígenas de la región mesoamericana y se fomentará su sostenibilidad.

Por su parte, Carlos Pulgarín, Consultor Internacional de la FAO, señaló que desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura se ha trabajado de manera holística para fortalecer la gobernanza y la participación de los pueblos indígenas en el desarrollo de políticas públicas, así como en el diseño e implementación de herramientas que les permitan conservar sus costumbres, a la vez que se benefician de los recursos naturales.

Una de estas herramientas son las Directrices Voluntarias para lograr la Sostenibilidad de la Pesca en Pequeña Escala en el Contexto de la Seguridad Alimentaria y la Erradicación de la Pobreza, un instrumento internacional que ofrece principios de consenso y orientaciones sobre cómo abordar la problemáticas de la pesca en pequeña escala.

“Reconocemos la importancia de implementar las Directrices Voluntarias de la Pesca de Pequeña Escala en nuestros territorios.  Además, queremos que se reconozca nuestra labor ya que muchas veces, nosotros no aparecemos en las cifras oficiales de los Estados y pasamos invisibilizados”, afirmó Jesús Ariel González, Consejero del CICA.

Los representantes de la Red de Pescadores de Pequeña Escala de los Pueblos Indígenas de Centroamérica consolidaron una hoja de ruta para guiar los próximos pasos de dicha red en el marco de un encuentro organizado por la FAO y FILAC, celebrado en Costa Rica del 06 al 07 de diciembre.

Pueblos indígenas y pesca sostenible

Según la FAO, en Mesoamérica los pueblos indígenas ocupan más del 75% de las zonas marino costeras en el Mar Caribe y extensas áreas que colindan con aguas continentales y el Océano Pacífico. Además, en muchos casos, estos pueblos  tienen a la pesca como su principal medio de vida.

Factores como el cambio climático, la falta de vinculación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones, el desarrollo de políticas públicas y planes de desarrollo, amenazan sus prácticas culturales, ecosistemas y su seguridad alimentaria y nutricional.

Durante el encuentro, los participantes abordaron las particularidades y la cultura de los diferentes territorios indígenas centroamericanos en los que se realiza la pesca en pequeña escala y las principales acciones que puedan contribuir a enfrentar estos retos e impulsar su actividad de forma sostenible.