FAO en Costa Rica

Costa Rica inicia formulación de una estrategia nacional para combatir la pesca ilegal

18/02/2019

El encuentro forma parte del Programa Global de asistencia técnica de la FAO, con el apoyo de la Unión Europea

El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), con el apoyo técnico de la FAO inician la preparación de la estrategia nacional y plan de acción con el fin de fortalecer la postura del país para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no documentada y no reglamentada (INDNR),  a través de la implementación del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP), instrumento jurídicamente vinculante del cual Costa Rica forma parte desde el 4 de diciembre de 2015.

“Para la comunidad internacional y para la FAO proteger los océanos y recursos marinos es una prioridad, por su enorme potencial para alimentar a los casi 10 000 millones de personas que poblarán el planeta en el año 2050, tomando en cuenta que más de 3.1 millones de personas dependen del pescado como fuente de proteína animal”, comentó Diego Fallas, Asistente de Programas de la Representación de la FAO en Costa Rica.

La confección de la estrategia y el plan de acción se realizará durante un encuentro del 18 al 22 de febrero, con la participación del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Servicio Nacional de Guardacostas, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Ministerio de Comercio Exterior, el Ministerio de Justicia, la Dirección General de Aduanas, el Ministerio de Ambiente y Energía, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico y la Junta Administrativa de la Vertiente Atlántica.

Según la FAO, la pesca INDNR captura de forma ilícita 26 millones de toneladas de pescado anualmente en todo el mundo, cuyo valor oscila entre 10 000 y 23 000 millones de dólares.

En el encuentro las instituciones participantes definirán de manera consensuada los principales retos del país en la lucha contra la pesca ilegal, así como las principales acciones políticas e institucionales que se deben establecer para hacerle frente, y de esta forma, contribuir a garantizar la sostenibilidad de la pesca.

“La lucha contra la pesca ilegal no documentada y no reglamentada es una prioridad de país, y es una demanda constante de los pescadores nacionales quienes enfrentan los impactos de estas actividades. Este taller nos ayudará a identificar la estrategia y plan de acción para combatir la pesca INDNR, y debemos implementarlo con determinación como país”, dijo Moisés Mug, Presidente Ejecutivo del INCOPESCA.

El taller forma parte del Programa Global de asistencia técnica de la FAO, con el apoyo de la Unión Europea, para desarrollar capacidades orientadas a fortalecer los marcos normativos y jurídicos, la articulación interinstitucional, así como a mejorar los sistemas y operaciones de control y vigilancia para combatir la pesca INDNR.

Asimismo, se realizará un análisis de los sistemas y operaciones de seguimiento, control y vigilancia para establecer procedimientos adecuados para garantizar la adecuada implementación del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto y los instrumentos complementarios como los sistemas de documentación de capturas y el Registro mundial de buques.

El Acuerdo se aplica a los buques de pesca que solicitan entrar en un puerto que no sea el de su propio Estado.

La implementación del AMERP reduce los incentivos para que los buques, que practican la pesca INDNR, continúen operando y de esta forma frenar el flujo de productos pesqueros ilegales hacia los mercados nacionales e internacionales.

Costa Rica forma parte de los catorce países de América Latina y el Caribe suscritos al Acuerdo impulsado por la FAO, la aplicación eficaz del AMERP contribuye a la conservación a largo plazo y el uso sostenible de los recursos marinos vivos y sus ecosistemas.