FAO en Costa Rica

Convocatoria

16/04/2021

 

 

¿Qué es el Programa Conjunto?

 El Programa Conjunto Fortalecimiento de la Estrategia Puente al Desarrollo para romper el ciclo de pobreza a nivel local, con perspectiva de género y ambiental es un proyecto de las Naciones Unidas ejecutado por medio de cuatro de sus agencias (PNUD, OIT, ONU MUJERES y FAO) y desarrollado en los cantones de Limón, Puntarenas y Buenos Aires. Tiene por objetivo fortalecer la articulación institucional e interinstitucional del sistema de protección social para contribuir con la generación de oportunidades de empleo, emprendimiento y empresarialidad de mujeres en condición de vulnerabilidad.

¿Qué es el capital semilla?

 Son fondos no reembolsables que sirven como apoyo económico para impulsar iniciativas o proyectos que contribuyan al empoderamiento y autonomía económica de las mujeres indígenas, por medio de actividades productivas o ideas basadas en la naturaleza con enfoque de género.

¿Quiénes pueden concursar por fondos de capital semilla?

En términos generales podrán participar organizaciones formalizadas lideradas por mujeres o grupos de mujeres indígenas que trabajen en conjunto en alguno de los seis territorios indígenas de Buenos Aires o en China Kichá de Pérez Zeledón y que cumplan las siguientes características:

 

  1. Que desarrollen iniciativas productivas o basadas en la naturaleza, potenciando la autonomía económica de las mujeres, la innovación y el uso responsable de los recursos naturales.
  2. Que contribuyan con la generación de oportunidades de empleo o fortalecimiento de emprendimientos y empresas de mujeres en condición de pobreza y vulnerabilidad socioeconómica en su territorio.
  3. Que fomenten la apertura o consolidación de mercados. Preferiblemente que ya cuenten con una red o alianzas para la producción, distribución o encadenamiento de sus productos en sus comunidades, a lo interno del territorio indígena o a nivel regional.  
  4. Que generen un aporte colectivo a la comunidad o territorio indígena al cual pertenecen.

 

Zona geográfica de la convocatoria

El área de intervención de esta convocatoria es exclusiva para los territorios indígenas del cantón de Buenos Aires y Pérez Zeledón.  Las iniciativas productivas con posibilidad para ser seleccionadas deberán desarrollar su actividad en alguno de los siguientes territorios indígenas:

Pueblos

Territorio indígena

Provincia

Cantón

Bribri

Cabagra

Puntarenas

Buenos Aires

Bribri

Salitre

Puntarenas

Buenos Aires

Brunka

Boruca

Puntarenas

Buenos Aires

Brunka

Curré

Puntarenas

Buenos Aires

Cabecar

China Kichá

San José

Pérez Zeledón

Cabecar

Ujarrás

Puntarenas

Buenos Aires

Brorán

Térraba

Puntarenas

Buenos Aires

 

¿Cuáles son los temas o áreas prioritarias para la convocatoria del capital semilla?

Podrán participar todas aquellas iniciativas productivas o basadas en la naturaleza, entre ellas, pero no limitadas a:

Arte y textiles: todas las actividades de creación de máscaras, bolsos, ropa o cualquier otro artículo, utilizando materiales locales y basados en la naturaleza como tintes, algodón madera, etc. Se priorizarán aquellos productos que tengan un componente cultural (por ejemplo, tejidos tradicionales, objetos culturales, materiales cultivados o recolectados en los territorios).

Seguridad alimentaria: en esta categoría pueden incluirse iniciativas de agricultura familiar, agricultura orgánica, sistemas de producción indígena, uso, conservación y cultivo de semillas criollas, agrobiodiversidad, cría de pollos, cerdos, peces, cabras, ovejas u otras especias propias o adaptadas a los territorios. Cualquier actividad de cultivo o producción para garantizar la alimentación del grupo familiar o de la comunidad. Producción y venta de comidas tradicionales.

Turismo y revitalización cultural: actividades de hospedaje, tours, avistamiento de especies nativas, venta de comidas tradicionales, uso de medicina tradicional como actividad turística. Fortalecimiento de usos tradicionales de recursos naturales (producción y tinte de algodón).

Se valorarán con particular interés aquellas propuestas que incluyan componentes de:

i. Diversidad productiva

ii. Innovación 

iii. Seguridad alimentaria

iv. Uso sostenible de la naturaleza

 

Fondos disponibles para la convocatoria

El Programa Conjunto apoyará un mínimo de 7 y un máximo de 10 iniciativas (al menos una por territorio), con un monto mínimo de $2000 y un máximo de $10.000.

 

Posibilidades de financiamiento con los fondos del capital semilla

  Compra de equipo y materiales:

-          Máquinas de coser.

-          Telas, pinturas, hilos, etc.

-          Herramientas para sembrar

-          Semillas

-          Equipo de cocina

-          Implementos para hospedaje

-          Otros similares

    Infraestructura:

-          Mejora de instalaciones

-          Construcción de oficina o salones de trabajo/producción

-          Ampliación o mejora de chiqueros, corrales, estanques

-          Mejora de accesos (rampas, gradas, etc)

 

Duración

El proyecto debe ejecutar en un máximo de 5 meses. Iniciando el 31 de mayo y concluyendo el 29 de octubre del año 2021.

¿Cómo serán seleccionados los proyectos para recibir fondos de capital semilla? 

El Programa Conjunto convocará a un concurso abierto, público, transparente y participativo para que los grupos u organizaciones de mujeres indígenas que trabajen en conjunto dentro de los territorios indígenas del cantón de Buenos Aires y de China Kichá de Pérez Zeledón, puedan presentar sus propuestas e iniciar un proceso de 8 etapas.

Para la selección de las propuestas por financiar, se conformará un grupo de personas (integrado por personal de las agencias de las Naciones Unidas y otras dependencias) que, con base en los criterios específicos y de evaluación, harán la escogencia y el respectivo anuncio.

                                                    Etapas del proceso:

1. Lanzamiento

El viernes 16 de abril de 2021 se hará una presentación pública de la convocatoria por medio del Facebook Live del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Con ello, se inicia unl periodo de dos semanas para divulgación y difusión de la convocatoria a través de medios locales de comunicación y otras redes como grupos de WhatsApp y redes sociales de organizaciones representativas de los territorios indígenas.

2. Formulario

Del 16 al 30 de abril todas las organizaciones o grupos de mujeres indígenas que trabajen en conjunto dentro de los territorios indígenas del cantón de Buenos Aires y de China Kichá de Pérez Zeledón, podrán elaborar su propuesta llenando el formulario generado para este fin.

El formulario será distribuido de la siguiente forma:  

Este formulario sirve para comunicar al Programa Conjunto sobre el objetivo y naturaleza de la organización o grupo que presenta la iniciativa, así como las principales características de la iniciativa productiva tales como: el tipo de actividad productiva que se propone financiar, zona geográfica en la que se desarrollará, metas y actividades por realizar.

En este periodo podrán solicitar apoyo o aclarar dudas con el equipo del PC-FAO por los siguientes medios: dirección de correo [email protected];  o un mensaje al teléfono 8731-2992.

 

3. Presentación de la propuesta

Una vez llenado el formulario (digitalmente o a mano), se podrá presentar de diferentes formas:

  • Enviar el formulario llenado digitalmente al correo:   [email protected];o por WhatsApp al teléfono:  8731-2992.
  • Entregar el documento físico (llenado a mano) en el Comité Auxiliar de la Cruz Roja de Buenos Aires.
  • La fecha límite para presentar la propuesta es el 30 de abril a las 23 h 59 min.

 

4. Pre-selección

Las iniciativas recibidas serán revisadas y analizadas  por el Comité Evaluador del Programa Conjunto. Si el perfil es aprobado, integrantes del Programa Conjunto podrían visitar el lugar donde se propone desarrollar la iniciativa o, de ser necesario, consultar a la organización o grupo solicitante para aclarar temas propios de la propuesta.

 

5. Desarrollo de la propuesta: mejoras, ajustes y correcciones

En este proceso, el Comité Evaluador del PC podrá solicitar mejoras o ajustes a la iniciativa productiva con el fin de que el documento cumpla con todos los requisitos establecidos. En caso de solicitarse mejoras o más detalles se tendrá tiempo hasta el 18 de mayo para presentar nuevamente el formulario con lo solicitado.

 

6. Análisis y evaluación final de proyectos

El Comité Evaluador revisará los proyectos  con las correcciones o detalles solicitados y brindará una resolución del análisis que puede ser:

  1. Aprobación del proyecto de la iniciativa productiva, de manera que inicie el proceso de traslado de recursos para empezar el desarrollo de las actividades previstas.
  2. Hacer una resolución negativa de la propuesta de la iniciativa productiva, con lo que se terminaría el proceso.

A más tardar el 26 de mayo, el Comité Evaluador definirá cuáles serán las iniciativas seleccionadas.

 

7. Notificación proyectos seleccionados

Entre el 27 y el 30 de mayo, el equipo de FAO se pondrá en contacto con la organización o grupo de mujeres, para informarle que fue seleccionada. Se le darán detalles sobre requerimientos y pasos a seguir.

 

8. Firma de acuerdo legal

La oficialización de la donación o capital semilla se realizará mediante la firma de un Memorando de Acuerdo, donde se estipulan las responsabilidades y derechos de la organización o grupo seleccionado, así como la proyección de entrega de informes y desembolsos.

Durante toda la ejecución de la iniciativa productiva el Programa Conjunto acompañará y monitoreará las actividades y el alcance de resultados, indicadores y objetivos, de acuerdo con lo que se estipuló en el documento de proyecto aprobado.

La firma del acuerdo tendrá que realizarse a más tardar el 31 de mayo.

 

Resumen y cronograma del proceso

Etapa

Fecha de inicio

Fecha de término

Lanzamiento capital semilla

16 abril

16 abril

Formulario y presentación

16 abril

30 abril

Pre-selección de iniciativas

03 mayo

07 mayo

Desarrollo de la propuesta

(mejoras, ajustes y correcciones)

10 mayo

18 mayo

Análisis y evaluación final

19 mayo

26 mayo

Notificación proyectos seleccionados

27 mayo

30 mayo

Firma de acuerdo legal

31 mayo

31 mayo

Primeros desembolsos

Junio

Según cronograma de proyecto


Criterios de evaluación:

El Comité Evaluador realizará la función de calificar cada iniciativa productiva presentada, utilizando los siguientes criterios de evaluación:

        I.            Información general para la admisibilidad de la iniciativa

  • ¿Indica nombre, número de cédula e información de contacto del grupo, organización o mujer indígena representante?
  • ¿Se ubica en uno de los territorios indígenas del cantón de Buenos Aires o del territorio de China Kichá de Pérez Zeledón?
  • ¿Es desarrollada por un grupo u organización liderada o coliderada por mujeres indígenas?
  • ¿Integra dos o más iniciativas productivas de un mismo territorio indígena o entre territorios?
  • ¿El tema de la iniciativa se relaciona con uno o más ejes temáticos priorizados(1. Arte y textil 2. seguridad alimentaria 3. turismo y revitalización cultural)?
  • ¿Plantea actividades o resultados que representen un beneficio para la comunidad indígena o el territorio?

 

      II.            Relación de la iniciativa con los objetivos del Programa Conjunto y los Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas

  • ¿El desarrollo de la iniciativa productiva o basada en la naturaleza permitirá fortalecer la autonomía económica de las mujeres indígenas beneficiaras? 
  • ¿Para el desarrollo de la iniciativa se proponen actividades: i.) basadas en la naturaleza, ii.) innovadoras y iii.) que propicien oportunidades de empleo para las mujeres indígenas?
  • ¿El proyecto incluye en sus actividades la conservación de la biodiversidad y gestión sostenible de la tierra, el territorio y los recursos naturales?
  • ¿Se fortalece algún aspecto de la cultura del pueblo indígena con la ejecución de la iniciativa?
  • ¿El proyecto o iniciativa puede ser replicable en el territorio al cual pertenece el grupo de mujeres o en otro del cantón?
  • ¿El proyecto aporta al fortalecimiento de capacidades de la organización o grupo que propone la iniciativa?
  • ¿El proyecto fomenta la participación de las mujeres indígenas en procesos de organización interna de su territorio indígena?

 

   III.         Nivel de sostenibilidad y viabilidad de la iniciativa

  • ¿Las mujeres indígenas que participan están siendo apoyadas o han sido apoyadas por algún programa institucional vinculado al Programa Conjunto o algunas de las instituciones que hacen parte de la Estrategia Puente para el Desarrollo?
  • ¿El formulario desarrolla de manera clara, coherente y articulada los diferentes componentes de un proyecto, para presentar una idea productiva o basada en la naturaleza?
  • ¿Las actividades son ejecutables en el tiempo establecido?
  • ¿El presupuesto es coherente con las actividades propuestas?
  • ¿La agrupación de mujeres cuenta con una estructura o red que permita el encadenamiento con la iniciativa de otras mujeres u organizaciones dentro y/o fuera del territorio indígena?
  • ¿Las actividades propuestas son culturalmente pertinentes y viables en las condiciones actuales de los territorios indígenas?
  • ¿El proyecto aportará algún beneficio directo y/o indirecto a la comunidad indígena y al territorio?
  • ¿La propuesta presenta mecanismos o estrategias para continuar con la actividad productiva una vez se haya terminado la ejecución del presupuesto aprobado para el capital semilla?
  • ¿Se plantean acciones para fomentar un trabajo respetuoso y equitativo entre el conocimiento tradicional indígena y los conocimientos técnicos?
  • ¿La propuesta incluye análisis factores de riesgo y su posible impacto en el desarrollo de la iniciativa?
  • ¿La propuesta impulsa acciones relacionadas con la diversidad productiva, la innovación, la seguridad alimentaria o el uso sostenible de la naturaleza?