FAO en Costa Rica

Programas y proyectos

El Marco de Programación País (MPP) 2020- 2022 es producto de un proceso de diálogo, consulta y concertación con el Gobierno de Costa Rica, que inició en el período de la Administración Alvarado Quesada.

El MPP establece tres áreas prioritarias que guían la asociación de la FAO con el Gobierno y otros agentes no estatales.

La cooperación de la FAO permitirá enfrentar los desafíos relacionados a la reducción de la pobreza y la desigualdad, la descarbonización de la economía y la erradicación de todas lasformas de malnutrición en el territorio nacional

1) Área prioritaria. Dinamización socioeconómica de los territorios rurales e integración productiva de la agricultura familiar a los mercados

Para contribuir a reducir los altos niveles de pobreza rural extrema en un contexto de recuperación post COVID-19, la FAO enfocará esfuerzos para la transformación estructural, la diversificación de los ingresos generados por empleos decentes y la igualdad de género, así como el fortalecimiento del acceso a la protección social en los territorios rurales caracterizados por altos niveles de pobreza e inseguridad alimentaria, con énfasis en grupos vulnerables.

2) Área prioritaria. Alimentación saludable y sostenible para enfrentar el hambre y la malnutrición

La FAO apoyará la mejora de la nutrición y la promoción de sistemas alimentarios sostenibles que impulsen la reducción de todas las formas de malnutrición y proporcionen una alimentación suficiente, inocua, saludable y sostenible.

En esta ruta, contribuirá para que Costa Rica detenga el incremento de la prevalencia del sobrepeso, principalmente en las poblaciones más vulnerables, a través de la mejora de la gobernanza de la política de alimentación y nutrición y del ejercicio pleno del derecho humano a la alimentación.

3) Área prioritaria. Agricultura sostenible y resiliente al cambio climático y gestión sostenible de los recursos naturales

En esta área, la FAO contribuirá para que la agricultura costarricense sea un motor para la recuperación económica frente a la pandemia COVID-19, priorizando esquemas de producción sostenible, el uso eficiente de los recursos naturales, la regeneración de los ecosistemas y el impulso a soluciones basadas en la naturaleza que fomenten la creación de empleo decente y la reactivación económica.

La FAO incrementará la capacidad de adaptación y mitigación climática, a través de la adopción de prácticas y tecnologías innovadoras para lograr sistemas agroalimentarios más eficientes, sostenibles y resilientes, en línea con la iniciativa “Mano a Mano”.