FAO.org

Inicio > Países > Ontología geopolítica

Información geopolítica

La ontología geopolítica de la FAO y los servicios afines se crearon para facilitar el intercambio y difusión de datos en forma normalizada entre sistemas que gestionan información sobre países y regiones.

La ontología geopolítica facilita que la FAO y sus asociados puedan contar con una referencia maestra para la información geopolítica, ya que gestiona los nombres de países y regiones en varios idiomas (árabe, chino, español, francés, inglés, italiano y ruso); mapea sistemas de codificación estándar (UN, ISO, FAOSTAT, AGROVOC, etc.); establece relaciones entre territorios (fronteras terrestres, pertenencia a grupos, etc.); y registra los cambios históricos.

Panorama general de la ontología geopolítica

Las fuentes de datos de la ontología geopolítica son la FAO, las Naciones Unidas y otras fuentes reconocidas internacionalmente.

La ontología geopolítica maneja la siguiente información:

Tipos de área1:

  • Territorios: autónomos, no autónomos, en disputa, otros
  • Grupos: geográficos, económicos, organizaciones, grupos especiales

Datos asociados a las áreas:

  • Nombres (oficiales, breves y nombres para listas (en árabe, chino, español, francés, inglés, italiano y ruso
  • Códigos internacionales: código M49 de las Naciones Unidas, códigos ISO 3166 alfa 2 y alfa 3, código del PNUD, código GAUL, códigos de FAOSTAT, AGROVOC y FAOTERM
  • Coordenadas: las latitudes máxima y mínima, y las longitudes máxima y mínima
  • DBPedia ID
  • Nombres y códigos de divisas
  • Adjetivos de nacionalidad
  • Datos estadísticos básicos: superficie del país, superficie de la tierra, superficie agrícola, población y PIB

Relaciones:

  • Miembros de los grupos
  • Países limítrofes
  • Cambios temporales: anterior, sucesor, válido desde,2 válido hasta3

El uso de esta ontología está sujeto al régimen de derechos de autor de la FAO. Sírvase dirigirse a  para aclarar cualquier duda.


Representación parcial de la ontología geopolítica: Ejemplo Federación de Rusia

Glossario

Ontología: Descripción de un dominio determinado a través de un lenguaje normalizado. La ontología geopolítica se realiza con el lenguaje de marcado OWL 1.0, que es una norma del W3C. "Ontología" es un término tomado de la filosofía que alude a la ciencia que describe los tipos de entidades que hay en el mundo y sus relaciones. Una ontología OWL puede contener la descripción de clases, propiedades, instancias. Todos estos objetos se denominan "recursos".

Dominio: El ámbito específico de interés conformado por la ontología.

Clase: Es un conjunto de objetos que tienen la misma definición: por ej.: "ámbito". En este caso, la clase "ámbito" se define por tener nombres que se utilizan en distintos contextos, códigos, etc. (correspondientes a las propiedades “hasShortName”, “hasOfficialName”, “code”). Las clases se pueden organizar por orden de importancia, como en el caso de "ámbito", las superclases de "grupo" y "territorio". Las clases "grupo" y "territorios" son subclases de " ámbito".

Instancia: Se refiere a los individuos que pertenecen a las clases, por ej., "Argentina" es una instancia de la clase de territorios "autónomos". Las instancias de las clases tienen los valores específicos de las propiedades definidas en el ámbito de la clase.

Propiedad: Se refiere a todos los atributos del objeto descrito. Hay dos tipos de propiedades: las del tipo de datos y las del objeto. Las propiedades del tipo de datos se utilizan para describir propiedades "simples" y se expresan mediante letras o números. Las propiedades de los objetos se utilizan para designar atributos cuyo valor es una instancia de otra clase. Las propiedades se pueden organizar por orden, como la propiedad "código", y tener subpropiedades, tales como: “CodeAGROVOC,” “CodeFAOSTAT” etc. La propiedad "código" es una superpropiedad de “CodeAGROVOC” y “CodeFAOSTAT.” 1 En los casos en los que un ámbito (territorio o grupo) se haya modificado a través del tiempo pero conserve su nombre, la ontología distingue ambas áreas adjuntando como sufijo en el nombre del área obsoleta el año (por ej. "FAO 2006"). El año indica el inicio de la validez de ese ámbito en particular. 2 El valor de la propiedad del tipo de datos "validSince" indica el año de inicio de la validez del ámbito (territorio o grupo) al que se asocia. La ontología geopolítica registra los cambios producidos a partir de 1985. Por lo tanto, si un ámbito presenta un validSince = 1985, esto indica que el ámbito es válido desde 1985 o desde antes. 3 El valor de la propiedad del tipo de datos "validUntil" indica el año más reciente de validez del ámbito (territorio o grupo) al que se asocia. Si el ámbito sigue siendo válido, este valor se establece por defecto en 9999.


1 En los casos en los que un ámbito (territorio o grupo) se haya modificado a través del tiempo pero conserve su nombre, la ontología distingue ambas áreas adjuntando como sufijo en el nombre del área obsoleta el año (por ej. "FAO 2006"). El año indica el inicio de la validez de ese ámbito en particular.

2 El valor de la propiedad del tipo de datos "validSince" indica el año de inicio de la validez del ámbito (territorio o grupo) al que se asocia. La ontología geopolítica registra los cambios producidos a partir de 1985. Por lo tanto, si un ámbito presenta un validSince = 1985, esto indica que el ámbito es válido desde 1985 o desde antes.

3 El valor de la propiedad del tipo de datos "validUntil" indica el año más reciente de validez del ámbito (territorio o grupo) al que se asocia. Si el ámbito sigue siendo válido, este valor se establece por defecto en 9999.