40 años de presencia en los países

05/10/2017 - 

Las oficinas de la FAO en los países celebrarán eventos especiales para conmemorar cuatro décadas de presencia permanente en sus regiones

Hace 40 años la FAO estableció sus primeras oficinas de representación. Este año, dichas oficinas celebran su 40mo aniversario para resaltar la importancia de la colaboración de la FAO y la presencia en esos países.

Entre 1977 y 1979 se estableció un verdadero aluvión de representaciones, comenzando por el Líbano. Hoy en día existen 85 representaciones de la FAO u oficinas en los países en pleno funcionamiento en todo el mundo, mientras que la red de oficinas descentralizadas abarca un total de 152 países y casi la mitad del personal de la FAO (45 por ciento) presta servicios en estas oficinas descentralizadas.

Para celebrar sus 40 años, muchas de las oficinas descentralizadas se están uniendo a los gobiernos anfitriones para organizar actividades especiales para celebrar su ya larga colaboración mutua y sus alianzas con otros socios, aprovechando una oportunidad de destacar los hitos conjuntos alcanzados en las últimas cuatro décadas. Esta especial atención a las actividades de la Organización a nivel de campo es especialmente valiosa en el momento en que se trabaja hacia el objetivo compartido del Hambre Cero y el resto de los ODS.

A nivel regional, se prevén eventos especiales para este 40º aniversario en las Conferencias Regionales de la FAO de 2018.

Octubre promete ser un mes importante para las celebraciones, ya que FAO-Myanmar, FAO-Nepal, FAO-Filipinas y FAO-México, por nombrar sólo algunos ejemplos, harán coincidir sus eventos con el Día Mundial de la Alimentación. Muchas oficinas en los países han comenzado ya a producir materiales de comunicación y organizado actividades de divulgación, vinculándolas a veces con otros eventos importantes, como el Día Mundial de la Alimentación y las visitas oficiales del Director General.

FAO-Níger, por ejemplo, ha publicado ya un libro para la ocasión, mientras que FAO-Líbano organizó una exposición fotográfica y su Representante de la FAO, Maurice Emile Saade, convocó un evento Iftar (almuerzo que rompe el ayuno en el mes de Ramadán, n.d.t), con la participación de los actuales y antiguos Ministros de Agricultura y otros funcionarios gubernamentales de alto nivel y socios de organismos de las Naciones Unidas. Por otra parte, tanto FAO-Kenya como FAO-Tanzania celebraron eventos especiales en septiembre.