Leyes innovadoras al alcance de su mano en la nueva base de datos FAOLEX

03/03/2017 - 

La FAO ayuda a los países a la erradicación del hambre a través de las leyes.

Francia ahora prohíbe a los supermercados tirar la comida  que no se vende. Una nueva ley en Bolivia promueve la alimentación saludable y Nepal ha hecho del Derecho a la Alimentación un derecho fundamental para sus ciudadanos. La legislación es vital para definir el enfoque de un país para eliminar el hambre, la malnutrición y la inseguridad alimentaria.

Estas leyes innovadoras son solo algunos de los datos más destacados y recientes incluidos en FAOLEX, la amplia base de datos de la FAO sobre legislación nacional, políticas y acuerdos bilaterales sobre alimentación, agricultura y gestión de los recursos naturales.

La Subdivisión de Derecho para el Desarrollo de la FAO, junto con oficiales técnicos y expertos en agricultura, silvicultura y pesca, ha ayudado a los Estados Miembros a crear sólidos marcos jurídicos sobre temas cruciales para los desafíos de hoy, como el Derecho a la Alimentación, la prevención de la degradación del medio ambiente y el uso sostenible de la tierra y los recursos naturales. La recopilación de leyes y políticas similares de todo el mundo ayuda a estos esfuerzos proporcionando a los países ejemplos sólidos sobre los que trabajar.

En 1948, la FAO heredó las funciones y los activos del Instituto de Agricultura Internacional (IIA), incluida la información estadística sobre los productos agrícolas recogida por el IIA desde su creación en 1905. La Oficina Jurídica ha complementado la recopilación de información de la FAO, leyes y acuerdos sobre temas como la alimentación, la agricultura y la nutrición. Este ha sido uno de los servicios clave de la FAO para sus Estados miembros, así como para el público en general. Con más de 70 años de legislación, FAOLEX es también una importante fuente de información para historiadores, especialistas en derecho e investigadores.

FAOLEX contiene actualmente documentos legales y de políticas de más de 200 países y territorios en más de 40 idiomas. Esta base de datos en línea gratuita y mundialmente reconocida se actualiza periódicamente y es una fuente integral de legislación global con más de 130.000 entradas. Es indispensable para el análisis jurídico comparativo, pero en última instancia y sobre todo, es una herramienta de la ley.

Los datos FAOLEX también se han integrado en ECOLEX, una base de datos sobre derecho ambiental que es operada conjuntamente por la FAO, la UICN y el PNUMA. El resultado de esta integración es el mayor recurso disponible sobre derecho ambiental a nivel mundial, que contiene no sólo legislación, sino también tratados internacionales, decisiones judiciales, decisiones de acuerdos ambientales multilaterales y literatura pertinente.

Ahora, actuando como una puerta de entrada a otros recursos de la FAO, las búsquedas en la nueva FAOLEX integrada son más sencillas e intuitivas. Se pueden hacer búsquedas por país o tema y la base de datos hace referencias cruzadas a través de los sitios web de la FAO y las bases de datos asociadas de FAOLEX.

Contacte con [email protected] para cualquier solicitud o pregunta sobre el funcionamiento.