Información consolidada de la FAO y la OMS

Emergencia nuclear en Japón y la inquietud sobre la inocuidad de los alimentos

Preguntas y respuestas

8 de abril de 2011

La siguiente serie de preguntas y respuestas elaborada por la FAO y la OMS aborda algunas cuestiones que preocupan a nivel internacional sobre la inocuidad de los alimentos producidos en Japón.

¿Existen normas sobre la radiactividad en los alimentos objeto de comercio internacional?

  • Existen unos valores acordados a nivel internacional por las directrices del Codex para la concentración de radionúclidos en los alimentos que son objeto de comercio internacional con posterioridad a una emergencia nuclear o radiológica. Dichos valores son publicados por la Comisión Mixta FAO/OMS del Codex Alimentarius.
       
  • En sus directrices, el Codex señala que “en lo que respecta a la protección radiológica general de los consumidores de alimentos, cuando los niveles de los radionúclidos en los alimentos no excedan a los valores indicados, el alimento puede considerarse inocuo para el consumo humano. Cuando se exceden estos valores, los gobiernos nacionales deben de decidir qué hacer y en qué circunstancias hay que distribuir los alimentos en su territorio o jurisdicción. Los gobiernos nacionales pueden querer adoptar valores diferentes sólo para el uso interno en su propio territorio cuando los supuestos sobre distribución de alimentos utilizados para establecer los valores pueden no ser válidos (como por ejemplo en el caso de una amplia contaminación radiactiva). Para los alimentos consumidos en cantidades pequeñas, como las especias, que representan un porcentaje muy pequeño del total de la dieta y por lo tanto una cantidad reducida a sumar la dosis total, los valores deben ser incrementados hasta diez veces.

¿Qué se está haciendo para supervisar la inocuidad de los alimentos en Japón?

  • En respuesta al accidente nuclear en Japón, las autoridades de este país han impuesto medidas de vigilancia para los productos alimentarios y han restringido el consumo y la distribución de algunos productos en algunas prefecturas o áreas en las que se han encontrado radionúclidos que sobrepasan los valores legislados de forma provisional en Japón. 
     
    Las conclusiones de la vigilancia de los alimentos en Japón y las decisiones relacionadas con el consumo y distribución de productos alimentarios son publicadas y actualizadas regularmente en el sitio en Internet del Ministerio japonés de Salud, Trabajo y Bienestar social.
        
  • Muchos países han puesto en marcha medidas para el control de los alimentos en línea con las iniciativas de Japón. Algunos países han señalado que a partir de ahora exigirán documentación que pruebe la inocuidad de los alimentos y/o su prefectura de origen. Otros países han suspendido las importaciones desde Japón, y otros muchos han incrementado sus medidas de control sobre ellas.
  • Al tiempo que es comprensible que los países importadores tomen medidas restrictivas para proteger la salud de los consumidores, hay que recordar que deben de ajustarse a los principios del Codex en el sentido que deben contar con una base científica.


 ¿Pueden los acontecimientos en Japón afectar a los alimentos producidos en otros países?

  • Las plantas nucleares dañadas han dejado escapar material radiactivo al medio ambiente. Los niveles de radiación medidos hasta ahora en otros países se encuentran muy por debajo del nivel de fondo al que la mayoría de las personas están expuestas en su vida cotidiana y no presentan ningún riesgo para la salud o el transporte, según las organizaciones de la ONU que vigilan de cerca la situación.
      
  • Es posible detectar cantidades mínimas de cesio y yodo radiactivo utilizando métodos de detección muy sensibles, pero ello no debería afectar a los alimentos producidos en otros países, ya que las cantidades detectadas se encontrarán muy por debajo de los niveles aceptables y no supondrán un riesgo para la salud para aquellos que consuman estos alimentos 

 

última actualización:  miércoles 15 de junio de 2011