FAO en Cuba

Se aprueba Ley de Pesca en Cuba

La Ley de Pesca promoverá el desarrollo de la acuicultura en Cuba. ©IPS/Jorge Luis Baños
14/07/2019

Luego de intensos debates entre los diputados y en comunidades pesqueras de nueve provincias de Cuba, fue aprobada ayer la Ley de Pesca por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), durante el III Periodo Ordinario de Sesiones de su IX Legislatura.

La disposición pretende establecer las regulaciones para el adecuado ordenamiento, administración y control de la pesca, en función de la conservación y el aprovechamiento racional de los recursos hidrobiológicos en las aguas marítimas, fluviales y lacustres, con el fin de contribuir a la soberanía alimentaria de la nación.

“Además de respaldar medidas para la protección, conservación y sostenibilidad de los recursos pesqueros, reconoce a todos los actores que intervienen en la actividad y promueve el desarrollo de la acuicultura como vía para el incremento productivo y del consumo de pescado”, destacó Iris Quiñones, ministra de la Industria Alimentaria.

Entre los objetivos de la Ley de Pesca figuran, además, establecer las regulaciones sobre las autorizaciones de pesca (licencias, concesiones y permisos); definir las modalidades de pesca comercial -estatal y no estatal-, deportiva, recreativa y de investigación; disponer las bases para el funcionamiento del órgano consultivo en materia de ordenamiento pesquero; y crear los mecanismos de coordinación entre los organismos de la Administración Central del Estado que intervienen en el ordenamiento de la actividad.

“El proyecto de #LeyDePesca fue enriquecido con opiniones derivadas de las consultas realizadas en las comunidades pesqueras y el sector empresarial, importantes aportes se realizaron en estos intercambios”, explicó Quiñones.

En el discurso de clausura del III Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la ANPP, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, resaltó la importancia de la legislación.

La principal norma que regía la actividad pesquera en Cuba era el Decreto-Ley 164, el cual, según se reconoce en la fundamentación de la nueva ley, “resulta obsoleto ante las condiciones actuales e insuficiente para el enfrentamiento de la pesca ilegal y la preservación de los recursos pesqueros”.

El documento precisa que el consumo per cápita anual de pescado en Cuba se redujo de 16 Kg en 1989 a 4,3 en 2014. En el último lustro las 54 especies que se pescaban en la plataforma se redujeron en un 44% y las capturas en un 70 %.

En cuanto a la langosta y el camarón, productos que reportan importantes ingresos al país por concepto de exportación, las capturas se contrajeron en los últimos cinco años en un 65 % y un 90 % respectivamente, refiere el texto.

Por otro lado, plantea que alrededor de 1 000 artefactos navales y unas 2 500 personas practican la pesca ilegal en el país, uno de los principales problemas que se espera resolver con la nueva Ley y sus regulaciones complementarias.

Cuba es uno de los países firmantes del Acuerdo de la FAO sobre Medidas del Estado Rector del Puerto, primer tratado internacional de carácter vinculante centrado específicamente en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.