FAO en Cuba

Jornada Nacional de Celebración por el Día Mundial de la Alimentación

Cuba celebrará el Día Mundial de la Alimentación. ©FAO/Sarah Paz
02/10/2019

El Ministerio de la Agricultura (MINAG), de conjunto con las representaciones en Cuba de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA), lanzaron hoy la Jornada Nacional de Celebración del Día Mundial de la Alimentación 2019, con el tema: “Nuestras acciones son nuestro futuro. Una alimentación sana para un mundo #HambreCero”.

La conferencia de prensa contó con la presencia de Marcelo Resende y Paolo Mattei, representantes de la FAO y el PMA en el país, respectivamente, así como de Moraima Céspedes, directora de Asuntos Internacionales del MINAG. Como invitado especial estuvo Guilherme Antonio da Costa, presidente de la Comisión del Codex Alimnetario.

"En nombre de la FAO, felicito a Cuba por los esfuerzos de las instancias que intervienen en el sistema de abastecimiento público de alimentos y de protección social. Para otras naciones del mundo y de la región, los logros del archipiélago son apenas un sueño lejano. Pero el país tiene todavía notables retos en los ámbitos productivo, ambiental, sanitario y cultural", apuntó Resende.

Agregó que "dos de cada cinco personas tienen sobrepeso y esa cifra pudiera aumentar. Por ello, la Jornada Nacional de Celebración del Día Mundial de la Alimentación 2019 es una oportunidad para festejar que en Cuba no hay hambruna, pero también para sensibilizar y fortalecer el sistema agroalimentario, de manera que se asegure una alimentación sana, comenzando por la acción individual de elegir entre hábitos de vida destructivos o saludables".

El Representante del PMA, por su parte, advirtió sobre la necesidad de detener la tendencia al aumento del hambre y la obesidad en el mundo, con vistas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Asimismo, se refirió a los altos costos de la subalimnetación para los países.

Como parte de las actividades de la Jornada Nacional, se incluyen una carrera popular, una exposición de artes plásticas, talleres educativos con niños y jóvenes, un concierto de la agrupación DeCuba, el VII Festival Culinario Internacional “Culinaria 2019" y el Festival de la Tierra, entre otras. Además, se celebrará el Día Internacional de las Mujeres Rurales (15 de octubre) con un acto nacional en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos.

La fecha es una de las más destacadas en el calendario de las Naciones Unidas y fue proclamada en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Desde entonces, cada 16 de octubre las oficinas de la FAO en los países, los gobiernos, las autoridades locales y otros asociados en todo el mundo, promueven una mayor acción para lograr el Hambre Cero. El próximo Día Mundial de la Alimentación marcará el aniversario 74 de la fundación de la Organización.

 

Vea la galería de fotos en Flickr.