FAO en Cuba

Ratifica Cuba en Jamaica compromisos con desarrollo sostenible

10/03/2018
Montego Bay, Jamaica, 10 mar (PL) Cuba ratificó en un foro de la FAO que concluyó aquí su compromiso con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y el plan de la Celac para la seguridad alimentaria, la nutrición y erradicación del hambre.

También nuestro país compartió y apoyó las posiciones de los Estados caribeños en esta dirección y reconoció como crucial el acompañamiento de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dijo hoy además a Prensa Latina el viceministro primero de la Industria Alimentaria, Luis Orlando Paz.


El funcionario encabezó la delegación de la mayor isla antillana, integrada además por la embajadora de Cuba en Jamaica, Inés Fors; la directora de Colaboración del Ministerio de Agricultura, Limay Hidalgo, y Beatriz Crispín, representante de la cartera del Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

Explicamos la aprobación de las bases del plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030, en el que se define a la agricultura y la industria alimentaria entre los sectores económicos estratégicos, indicó Paz en la sesión final de la XXXV Conferencia de la FAO, que sesionó en Montego Bay, durante casi una semana.

Enfatizamos en la integración de la industria con el sector primario agropecuario y la elevación del valor agregado de los productos alimentarios, resaltó.

Cuba informó sobre la importancia que otorga al esfuerzo por fortalecer sus capacidades propias de manera que se incremente la producción de alimentos y la sustitución de importaciones, a lo que el Estado asigna importantes cifras de dinero para asegurar el complemento en la alimentación de la población.

En ese sentido destacó la equidad en la distribución y la existencia de programas selectivos dirigidos en lo fundamental a la población infantil, embarazadas, ancianos y pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles que lo requieren.

Particular atención dedicó al escenario complejo en que se desarrolla la producción en este sector fundamental, golpeado por los efectos notables del cambio climático, que ha provocado importantes afectaciones al país.

Explicamos a los delegados de las 33 naciones del área, que Cuba continúa perfeccionando la labor de su defensa civil para encarar ese fenómeno y particularmente nos referimos a la aprobación, por el Consejo de Ministros, en abril de 2017, de la Tarea Vida, expuso el representante oficial. 

Se trata de un plan del Estado para enfrentar el cambio climático con acciones a corto plazo,hasta el 2020, mediano, el 2030, largo, 2050, y muy largo, 2100, y el cual es resultado de muchos años de estudio y profundo análisis realizados por el potencial científico tecnológico del país.

Paz subrayó al mencionar otros retos importantes, que en las condiciones de Cuba como país bloqueado durante más de 50 años por la potencia imperialista más grande del mundo (Estados Unidos), cuya administración actual se empeña en recrudecer esa medida, que afecta a toda la población e impide el acceso a las principales organizaciones financieras internacionales, recordó.

Precisamos, agregó, las afectaciones que desde octubre hasta febrero provocó el bloqueo económico, comercial y financiero, las cuales solo en ese periodo representan casi el doble de lo que requiere Cuba en inversión extranjera directa en un año para avanzar en su economía. (Por Roberto Salomón, Prensa Latina