FAO en Cuba

Cuba participará en el primer taller regional del Programa "Impacto, Resiliencia, Sostenibilidad y Transformación de la Seguridad Alimentaria y Nutricional"

15/03/2018

En la Isla este proyecto está promoviendo el intercambio de conocimientos para aprovechar experiencias positivas de otros países en el desarrollo de cadenas de valor en el sector agropecuario.

El primer taller regional del Programa de "Impacto, Resiliencia, Sostenibilidad y Transformación de la Seguridad Alimentaria y Nutricional" (FIRST por sus siglas en inglés), iniciativa conjunta entre la FAO y la Unión Europea destinada a fortalecer el entorno propicio para la seguridad alimentaria y nutricional y la agricultura sostenible (SANAS), se celebrará del 19 al 21 de marzo en Guatemala.

El encuentro, en el cual participarán más de 30 actores representantes de gobiernos, FAO, Unión Europea, FIDA, AECID, entre otros socios regionales, tiene como objetivo reforzar la eficacia del programa FIRST en brindar asesoramiento sobre seguridad alimentaria y nutricional, y aumentar su impacto en la implementación de políticas.

FIRST,  que se enfoca en el fortalecimiento de  los marcos de políticas y programas sectoriales e intersectoriales, de capacidades humanas y organizativas, y de la gobernanza inclusiva basada en la evidencia y mecanismos de coordinación, está en ejecución en 32 países de África, Asia y América Latina y el Caribe, un territorio (Cisjordania y la Franja de Gaza) y una organización sub-regional en África (ECOWAS).

En cada país, FIRST cuenta con un Oficial de Políticas el cual trabaja en los ministerios relacionados con SANAS o en los organismos nacionales de coordinación de la seguridad alimentaria y nutricional, y cuenta con el respaldo técnico de expertos de la FAO en oficinas nacionales, subregionales, regionales y de la sede.

En este sentido, el taller regional, a partir del trabajo colaborativo entre las instituciones participantes, pretende ser un espacio para  compartir lecciones y experiencias sobre el apoyo a los procesos de desarrollo e implementación de políticas en América Latina y el Caribe, identificando desafíos comunes, oportunidades y necesidades de apoyo; discutir las principales limitaciones en la implementación de políticas y programas e identificar opciones de inversión factibles.

Como resultado se espera fortalecer la FIRST (FAO-EU) en ALC para mejorar la asistencia en materia de políticas e identificar posibles acuerdos de asistencia conjunta entre FIRST y actores de incidencia regional o subregional, incluyendo potenciales iniciativas de Cooperación Sur-Sur.

FIRST en Cuba

 En la mayor Isla de las Antillas, el programa FIRST, en sintonía con la actualización el modelo económico cubano, promueve la implementación de mecanismos que mejoren el desempeño económico del sector agrícola y promuevan su impacto positivo tanto medioambiental que social.

 De manera práctica estas acciones se están realizando a partir de brindar asistencia técnica a un comité interministerial para el fortalecimiento del marco normativo y de las capacidades institucionales.

 El programa está apoyando al gobierno en la actualización de políticas y normas  sectoriales que impulsen las cadenas de valor y sus impactos económicos (aumento de exportación, sustitución de importaciones y contribución al desarrollo territorial), medioambientales (protección y recuperación de recursos naturales degradados, aumento de la resiliencia a efectos del cambio climático) y sociales (mejora del estado nutricional y de la seguridad alimentaria de la población).

 Igualmente está promoviendo el intercambio de conocimientos para aprovechar experiencias positivas de otros países en el tema del desarrollo de cadenas de valor en el sector agropecuario.

 Al taller regional de Guatemala, en Representación de Cuba asistirá, Betsy Díaz Velázquez, viceministra de la Industria Alimentaria y Pesca (MINAL), mientras que por FAO estarán presentes el Sr. Marcelo Resende, Representante en el país y Pierpaolo Piras como oficial de políticas del programa FIRST en la Isla.