FAO en Cuba

InCuba y FAO: soluciones innovadoras para la agricultura

La V Ronda de InCuba se desarrolla con la colaboración de la FAO. ©Mario Calit/Universidad de La Habana
03/04/2019

Este evento es muy importante para la FAO porque apunta a uno de los desafíos que tiene el sistema agroalimentario cubano: aprovechar las grandes capacidades técnicas del país para que los resultados de la ciencia, la tecnología y la innovación aterricen en el sector productivo, aseguró hoy Marcelo Resende, representante de la organización en Cuba, en la inauguración de la V Ronda de InCuba, realizada en la Universidad de La Habana (UH).

Con el tema “Por la innovación en la agricultura”, un total de 44 proyectos de varias universidades y centros científicos participaron en la convocatoria de este año, lanzada de conjunto con la FAO. De ellos se seleccionaron siete que serán “incubados” en talleres durante más de dos meses, con el acompañamiento de mentores nacionales e internacionales para los equipos, con vistas a convertir las investigaciones en productos y servicios comercializables, que tengan impacto en la economía y la sociedad.

Las propuestas escogidas fueron “BioEnergía-Agri” (Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey); “Bio-producto fertilizante y plaguicida para la agricultura” (Universidad de La Habana); “NEREA, productos de zeolita para la agricultura” (Universidad de La Habana); “Obtención de posturas de cafeto” (Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas); “Producción de carnes especiales a partir de cerdo criollo cubano” (Instituto de Investigaciones Porcinas); “Innovación biotecnológica para la producción de ñame” (Universidad de Granma); y “La moringa, el árbol de la vida” (Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación Sierra Maestra).

InCuba, la primera incubadora de proyectos de innovación de la UH, es una iniciativa surgida en 2015, a partir de un acuerdo entre la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de esa casa de altos estudios y la Universidad de Humboldt de Berlín.

“Es un placer ver cómo InCuba vive, crece y logra más alcance”, reconoció Ulrike Dorfmüller, representante en Cuba del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), quien también recordó que la ronda se celebra en el marco del 250 aniversario del natalicio de Alexander von Humboldt, promotor de las relaciones científicas entre Alemania y la nación antillana.

“En estas semanas que vendrán les prometemos mucho trabajo”, señaló a los participantes Leandro Benítez, coordinador del proyecto. Los profesores, investigadores y estudiantes que conforman los equipos presentarán sus propuestas el próximo 14 de junio, durante el Demo Day.

A la inauguración de la V Ronda asistieron, además, Miriam Nicado, rectora de la Universidad de La Habana, y funcionarios de los ministerios de Educación Superior y de la Agricultura (MINAG).

InCuba es una iniciativa joven, pero que ya exhibe resultados de alto impacto como UH Solar Solutions, soluciones para aplicaciones fotovoltaicas y la creación y montaje de sistemas fotovoltaicos; NatZEng, consultas sobre el uso de la zeolita natural con fines industriales; y TiSmart, un nuevo apósito inteligente para el tratamiento de lesiones cutáneas.

Esta colaboración de la FAO con la UH se realiza en el marco del apoyo de la organización al Plan de Autoabastecimiento Municipal, ideado por el MINAG.

 

Vea la galería de fotos en Flickr.