FAO en Cuba

Nuevo proyecto promueve conservación de la agrobiodiversidad y agricultura sostenible

El Representante de la FAO en Cuba, Marcelo Resende, explicó la importancia del proyecto por defender la dimensión ambiental en la producción agrícola. ©FAO/Grupo Auge
15/04/2019

Esta mañana quedó inaugurado oficialmente el proyecto “Introducción de nuevos métodos agrícolas para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, incluyendo recursos fito y zoogenéticos, en paisajes productivos en áreas seleccionadas de Cuba” (COBIMAS), financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) en asociación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de la Agricultura (MINAG).

Marcelo Resende, representante de la FAO en Cuba, explicó que COBIMAS forma parte del reposicionamiento en la agenda y fondos ambientales de la unión entre la organización, el MINAG y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Destacó la importancia de avanzar hacia la seguridad alimentaria para todos y todas, involucrando varios sectores, no solo la agricultura, y otorgando relevancia a la dimensión de la sostenibilidad. 

La inauguración de COBIMAS fue presidida, además, por Consuelo Vidal-Bruce, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba; Maricela Díaz, directora de Ciencia y Técnica, Innovación y Medio Ambiente del MINAG; y por Loreta García, vicepresidenta del Grupo Empresarial Flora y Fauna, entidad ejecutora y beneficiaria principal del proyecto.

Esta iniciativa se desarrollará hasta el año 2023 con el objetivo de promover la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en áreas escogidas de Cuba, mediante la introducción de la intensificación sostenible de la producción agrícola, garantizando la conservación, adaptación y rescate de recursos fito y zoogenéticos relevantes para la sostenibilidad agrícola.

Se implementarán tres experiencias piloto, una en cada región del país, que abarcan gran variabilidad de suelos, áreas ricas en agrobiodiversidad, con importantes recursos naturales a proteger y enclavadas en lugares donde la agricultura ejerce notables presiones sobre los ecosistemas, tanto naturales como productivos. Las zonas seleccionadas comprenden cuatro Áreas Protegidas, dos de ellas con la categoría de Área Protegida de Recursos Manejados (APRM) y dos de Refugios de Fauna (RF): APRM “Ciénaga de Zapata”, APRM “Jobo Rosado”, RF “Tunas de Zaza” y RF “Delta del Cauto”.

En esás áreas se identifican las siguientes especies de interés: Oryza spp. (arroz), Ipomoea spp. (boniato), Zea mays (maíz), Manihot esculenta (yuca), Capsicum spp. (ají), Annona spp. (anón y guanábana), Citrullus lanatus (melón), cabra criolla, gallina cubalaya, cerdo criollo, conejo pardo cubano y abeja melipona.

Como demuestra el último informe de FAO “El estado de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura en el mundo” (2019), la biodiversidad para la alimentación y la agricultura está disminuyendo. El enfoque “Ahorrar para Crecer”, promovido por la FAO y utilizado en COBIMAS, posibilita el aumento de la productividad y la preservación de los recursos naturales.