FAO en Cuba

Programa de televisión Palmas y Cañas dedicado a las mujeres rurales y la alimentación sana

Marcelo Resende entregó un reconocimiento al programa Palmas y Cañas. ©FAO/Sarah Paz
13/10/2019

Este domingo Palmas y Cañas, el espacio televisivo estelar del campesinado cubano, estuvo dedicado al Día Internacional de las Mujeres Rurales y al Día Mundial de la Alimentación, con la participación de Marcelo Resende, Representante en Cuba de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Resende aprovechó la ocasión para destacar la importancia de las campesinas cubanas en el sistema agroalimentario, así como para sensibilizar sobre la necesidad de tener hábitos alimenticios más saludables, como vía para lograr un mundo sin hambre y detener la tendencia al sobrepeso y la obesidad.

Durante el programa se transmitió el spot oficial del Día Mundial de la Alimentación, fecha que este año se celebra con el tema: “Nuestras acciones son nuestro futuro. Una alimentación sana para un mundo #HambreCero”.

En nombre de la Organización, el Representante entregó un reconocimiento al programa "por fomentar durante 57 años la tradición campesina y la cultura e identidad de las zonas rurales de Cuba", con motivo del venidero aniversario de Palmas y Cañas, creado el 19 de octubre de 1962.

Conocido como el Guateque Cubano, es el programa más antiguo de Cuba y uno de los más añejos del mundo. Comprende diferentes expresiones de la música campesina: décimas, improvisaciones, seguidillas, tonadas, controversias y punto cubano. Se transmite todos los domingos a las 7:00 p.m. por Cubavisión, el canal más visto de Cuba, y alcanza altos índices de audiencia.

Esta emisión se suma a las actividades de la Jornada Nacional de Celebración en Cuba por el Día Mundial de la Alimentación, coordinada por el Ministerio de la Agricultura y las representaciones en Cuba de FAO y del Programa Mundial de Alimentos.