FAO en Cuba

Proyectos en apoyo a la seguridad alimentaria en Cuba exponen resultados en materia de equidad de género

Durante el encuentro, la Directora de Cuadros del MINAG, Julia Muriel, expuso la estrategia de género del MINAG, documento rector para el trabajo que realizan las diferentes entidades subordinadas a ese organismo.
10/03/2021

Como parte del Programa de Apoyo Estratégico a la Seguridad Alimentaria Sostenible en el país, financiado por la Unión Europea, los proyectos de colaboración POSAS y CONSAS, de conjunto con el Ministerio de la Agricultura (MINAG), convocaron este lunes 8 de marzo a una videoconferencia sobre la participación de la mujer en el sector agroalimentario.

Con la presencia de Carolina Catrich Bandal, Agregada de Cooperación de la Unión Europea; Orlando Díaz, Director Jurídico del MINAG; Julia Muriel Escobar, Directora de Cuadros, y beneficiarios de los territorios de Sancti Spíritus (Taguasco y Yaguajay) y Villa Clara (Santa Clara, Remedios, Placetas), el encuentro expuso los desafíos que, en materia de género, tienen ambas iniciativas dirigidas al fortalecimiento de políticas públicas y desarrollo de un sistema integrado de gestión del conocimiento.

Grisel Tejeda González y Yanaisy Sáez Sarria, coordinadoras de los Proyectos POSAS y CONSAS, presentaron entre los resultados alcanzados una mayor sensibilización y fortalecimiento de capacidades en las comunidades beneficiarias, a partir de la formación del sector agrícola y el apoyo a los procesos de toma de decisiones y formulación de políticas con un enfoque de equidad e inclusión.

Al intervenir en el encuentro, el director jurídico del MINAG señaló que en POSAS la temática de género constituye un eje transversal para los procesos de implementación e implantación de políticas agrarias, de los cuales el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional y su anteproyecto de Ley constituyen un ejemplo concreto.

En un segundo momento, Julia Muriel expuso la estrategia de género del MINAG, documento rector para el trabajo que realizan las diferentes entidades subordinadas a ese organismo. Durante su intervención, Muriel facilitó a los participantes una Caja de Herramientas concebida para impulsar la participación e inclusión de la mujer en los procesos productivos y el entorno rural. 

Pedro Pablo del Pozo, consultor en políticas públicas y sistemas agroalimentarios de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, señaló que la FAO se propone alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en materia de producción agrícola sostenible y desarrollo rural, para erradicar la pobreza y el hambre. Para ello, cuenta con una estrategia regional orientada a generar impactos y resultados de conjunto con los gobiernos de los diferentes países. 

El especialista indicó que el objetivo central de ese documento es contribuir a cerrar las brechas de género de la región, haciendo énfasis en el fortalecimiento de la agricultura familiar, el uso sostenible de los recursos naturales y la respuesta ante el cambio climático.

Por su parte, Loliet Fernández Álvarez, Auxiliar de Programas y Operaciones del organismo internacional, hizo alusión a las brechas identificadas en América Latina: la inseguridad alimentaria de las mujeres, la feminización de la pobreza, las dificultades en el acceso a los mercados y recursos productivos, la carga y sobrecarga en labores productivas y reproductivas, así como la escasa información desagregada por sexos y analizada desde una perspectiva de género. En su presentación, también enfatizó la necesidad de fortalecer los marcos jurídicos institucionales para la seguridad alimentaria y nutricional dentro de la estrategia regional. 

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. La fecha, formalizada por las Naciones Unidas en 1975, resalta la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. El 8M es también una jornada para celebrar los logros en materia social, económica, cultural y política y al mismo tiempo hacer un llamado a la acción para fortalecer la igualdad de género y acelerar su empoderamiento.