FAO en Cuba

Cuba y la FAO inician trabajo conjunto para construcción de la estrategia nacional para prevenir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada

Foto:©IPS/Jorge Luis Baños
23/05/2017

El Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) y la  Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dieron los primeros pasos en la construcción de una estrategia nacional para cumplir las disposiciones emanadas del Acuerdo de FAO sobre las Medidas del estado rector del puerto (AMERP), destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, el cual entró en vigor el 5 de junio de 2016.

El proceso dio inicio con la realización de un taller conjunto, que se extenderá hasta 26 de mayo, en el cual participan expertos de la FAO, junto a funcionarios y especialistas de las instituciones cubanas responsables de las cuestiones políticas y operativas en conexión con la implementación del Acuerdo.

Durante la inauguración del taller, la Ministra de la Industria Alimentaria de Cuba, Sra. María del Carmen Concepción, recordó que la Isla fue de las primeras naciones en adherirse a este compromiso, el cual, dijo, “finalmente cohesiona las voluntades de los diferentes países para detener la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, un flagelo que daña el presente y el futuro”.

La titular explicó que el MINAL, como rector de la actividad pesquera, ha elaborado –y ya está aprobada- la política de pesca que tiene entre sus principios la conservación y el uso sostenible de los recursos, para lo cual cuenta con un órgano de inspección, encargado de controlar y vigilar el cumplimento del régimen de pesca establecido.

En tal sentido, agradeció a la FAO por su colaboración en brindar facilidades de asistencia en materia de políticas y reiteró la disposición del país a colaborar para evitar los efectos negativos de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada sobre la seguridad alimentaria y nutricional y el medio ambiente.

Por su parte el Representante de la FAO en Cuba, Dr. Theodor Friedrich, comentó que el Acuerdo es de vital importancia para los estados costeros en desarrollo y los pequeños estados insulares, dependientes en buena medida de la pesca, en tanto las ilegalidades asociadas a este ejercicio sustraen de manera indiscriminada sus recursos económicos.

En los días que dura el taller, se hará una revisión de las disposiciones del Acuerdo, de los instrumentos internacionales y regionales complementarios, y se identificarán las medidas a tomar que permitan formular una estrategia y un plan de acción, partiendo del  marco jurídico y los principales aspectos de la política de pesca en Cuba,  sus sistemas y operaciones relacionadas con control en el puerto, vigilancia y control en alta mar, la compilación e intercambio de datos y coordinación interinstitucional.

El Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto proporciona a la comunidad internacional una herramienta valiosa para cumplir la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, que incluye un objetivo explícito sobre la conservación y el uso sostenible de los océanos, y un objetivo secundario específico sobre la pesca INDNR. Se calcula que cada año, la pesca INDNR suma capturas de hasta 26 millones de toneladas, con un valor que llega a 23 000 millones de dólares EEUU. La pesca ilegal no sólo pone en peligro los ecosistemas marinos, sino que también amenaza los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de millones de pescadores de todo el mundo.

Este compromiso constituye el primer tratado internacional de carácter vinculante centrado específicamente en el problema de la pesca ilegal y actualmente forman parte de él 46 partes Estados; entre ellos 11 de América Latina y el Caribe, incluyendo a Cuba, que se adhirió el 25 de marzo de 2016.

En los próximos días, del 29 al 31 de mayo, se celebrará en Oslo, Noruega, la Primera reunión de las Partes del AMERP donde, entre otros temas, se analizará la función de las organizaciones regionales de ordenación pesquera, se hará examen de las necesidades para aplicación de Acuerdo, y de los asuntos relacionados con el intercambio de información. A la cita, en representación de Cuba, asistirá el Sr. Luis Orlando López, viceministro primero del MINAL.