FAO en Cuba

Coinciden FAO y Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales en papel de los jóvenes en el desarrollo rural

Foto: /Juventud Rebelde
19/07/2017

¿De qué estamos hablando cuando decimos agricultura próspera y sostenible?, el apoyo a la implementación de la estrategia de género del Ministerio de la Agricultura (MINAG), en particular en el sector rural, y el vínculo entre juventud y soberanía alimentaria, fueron algunos de los temas abordados en el V Congreso de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), donde la Representación de la FAO en Cuba estuvo invitada por su colaboración sistemática con esa organización y el MINAG.

En la inauguración del evento, presidida por el Viceministro primero del MINAG, Julio Andrés García Pérez, donde estuvo presente el Representante de la FAO en Cuba, Dr. Theodor Friedrich, se resaltó “el  aporte decisivo de la mujer en los programas de desarrollo que hoy se implementan en la agricultura y la necesidad de ´invertir´ en los jóvenes como garantía de futuro de la agricultura cubana”.

Igualmente se hizo referencia a los retos de la aplicación del nuevo modelo de gestión institucional en el contexto del desarrollo local que emprende el Ministerio. En tal sentido se recordó el papel de la ciencia y la técnica para incrementar la productividad, en un contexto donde disminuyen o se empobrecen las tierras dedicadas a las labores agrícolas, así como los recursos hídricos disponibles.

Específicamente en la Comisión 4 “Juventud y Soberanía Alimentaria” se realizó un abarcador debate sobre la visibilidad de la juventud dentro de la ACTAF, en el cual se resaltó la alianza entre el Ministerio de la Agricultura, el de Educación y el de Educación Superior, con el propósito de incrementar la motivación de los jóvenes desde la enseñanza técnico profesional, así como las asignaturas y especialidades que favorezcan el desarrollo agroalimentario del país.

La investigadora Keyla Estévez, del Centro de Estudios sobre la Juventud, ofreció detalles sobre una caracterización de la juventud y las áreas rurales en Cuba, en tanto Adriana Ballester Hernández, directora de Personal del MINAG habló sobre la situación actual y perspectivas de los jóvenes como fuerza técnica y calificada en la agricultura. Por su parte,  la Secretaria ejecutiva de la ACTAF, Taymi Milán, expuso algunas experiencias institucionales con enfoque de equidad generacional.

Justamente el MINAG, junto al Centro de Estudios de la Juventud, serán los principales ejecutores nacionales del proyecto regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo de Desarrollo  Agrícola (FIDA), que apoyará al fortalecimiento y mejora de las oportunidades de empleo para la fuerza joven en áreas del sector.  (FAO/Cuba)