FAO.org

Inicio > Country_collector > Cuba > Noticias > Detail
Cuba

Finca de agricultura de conservación recibirá premio como área bajo manejo sostenible

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate
17/11/2017

La Finca Tierra Brava, de Los Palacios, en Pinar del Río, que se afilia a las prácticas de agricultura climáticamente inteligente que promueve la FAO, será premiada por la Agencia de Medio Ambiente (AMA),  por cumplir con lo establecido en la Resolución 6 de la AMA/2017 para el reconocimiento de de áreas bajo manejo sostenible.

Este reconocimiento, que alcanzó también la UBPC Eliomar Noa, de Imías, en Guantánamo, lo reciben por primera vez dos fincas y se inscribe en las acciones de la Agencia de Medio Ambiente, a través de su Programa de Asociación de País, en apoyo al Programa Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Con 5 áreas de intervención, distribuidas a todo lo largo y ancho del país, el Programa de Asociación de País, ejerce sus acciones fundamentales en sitios con serias señales de degradación de los suelos, como Pinar del Rio y Guantánamo. Es por ello que la declaración de Áreas bajo Manejo Sostenibles de tierras, constituye una novedad para el país, por ser la primera vez que se Premia la producción agropecuaria en este contexto. El proceso permite a los interesados identificar sus principales problemáticas, trazar un plan de manejo que se implementa a corto, mediano y largo plazos para reducir la degradación de los recursos naturales y su recuperación paulatina, así como sostener la producción agropecuaria, la generación de ingresos y la resiliencia de estas áreas.

El Programa de Asociación de País se viene desarrollando en Cuba desde el año 2008, y tiene entre sus propósitos la implementación de una metodología de Manejo Sostenible de Tierras. Esta iniciativa es impulsada con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), el Ministerio de la Agricultura (Minag), el Instituto Cubano de Hidrografía (INRH), entre otros organismos e instituciones, así como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD, ONU-AMBIENTE y la FAO.

Los actos de reconocimiento tendrán lugar respectivamente el 5 de diciembre en la Plaza Mariana Grajales de Guantánamo y el 12 de diciembre en el teatro Milanés de Pinar del Río.. Estos actos estarán presididos por altas autoridades del Gobierno, Partido, del CITMA y del MINAG, además de gestores, productores y Agencias de Colaboración del Sistema de Naciones Unidas radicadas en Cuba.

Fuente: Programa de Asociación de País, Agencia de Medio Ambiente