FAO en Cuba

Cooperación Sur-Sur, una prioridad compartida

Marcelo Resende (izq.), Representante de la FAO en Cuba, y Julio Berdegué, Subdirector General de la Organización. Foto: Sheyla D.G. di Silvestrelli
08/05/2018

Uno de los temas que se posiciona como desvelo compartido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno cubano, apunta con meridiana certeza hacia la Cooperación Sur-Sur. Asunto que también privilegia en su 37 período de sesiones la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con sede por estos días en La Habana.

Entrevistado por la Televisión Cubana sobre este particular, el Subdirector General de la FAO, Sr. Julio Berdegué, significó que “Cuba ha sido un actor verdaderamente fundamental de la Cooperación Sur-Sur” con la agencia de la cual es también su Representante Regional para América Latina y el Caribe.

“Cuba es un país que, en nuestra región, se distingue como un líder, como un país que hace un esfuerzo realmente muy especial por solidarizarse, por construir sus capacidades, sus conocimientos, sus experiencias, sus cuadros técnicos… para ayudar al desarrollo sostenible en otras naciones”, declaró Berdegué.

Entre otros ejemplos, destacó la experiencia del Estado caribeño en asegurar la alimentación para toda su población, a través de la canasta básica familiar que se distribuye de forma normada. “Eso —dijo— es clave. La consigna de Hambre Cero en las Naciones Unidas la recogimos sólo en el 2015, Cuba ha venido trabajando en Hambre Cero desde mucho antes”.

Sobre la connotación de que se celebre en La Habana la reunión más importante de la CEPAL, puntualizó que el hecho de que Cuba asuma la presidencia pro témpore de esta Comisión en los próximos dos años “no es una decisión de Naciones Unidas o de la CEPAL, es de los 33 países de América Latina y el Caribe. Es, también, un reconocimiento regional al rol y al espacio que Cuba llena en nuestro continente”.

FAO Y CUBA, CON METAS  Y ESFUERZOS ALINEADOS POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE

El Representante de la FAO en Cuba, Sr. Marcelo Resende, al participar en el panel dedicado al intercambio en materia de Cooperación Sur-Sur —que organizó el sistema de la ONU en la nación anfitriona— resaltó la experiencia cubana con Haití y República Dominicana, en relación con el enfrentamiento a la peste porcina clásica. Se refirió más adelante a otras iniciativas en las que esta Organización apoya al gobierno nacional, coordinada por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).

En este sentido, el Sr. Resende anunció en el mencionado panel la firma de un memorando de entendimiento entre la FAO y MINCEX, del que se deriva un paso esencial:  sistematizar una publicación, un catálogo, que incluye todas las experiencias dentro del sistema agroalimentario cubano, así como el potencial de la oferta del gobierno en la Mayor de las Antillas (con sus respectivos centros e institutos afines) para la Cooperación Sur-Sur hacia otros países.  (Sheyla Delgado Guerra di Silvestrelli/ FAO Cuba)