FAO en Cuba

Elogia la FAO a la Tarea Vida, de Cuba, para enfrentar el cambio climático

Sr. René Castro. Foto: Prensa Latina.
23/05/2018

El Subdirector General de Clima, Biodiversidad, Tierra y Agua de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), René Castro, elogió este martes la Tarea Vida, de Cuba, para enfrentar el cambio climático.

Castro realizó la presentación de la Ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Elba Rosa Pérez, invitada a exponer en la sede del organismo internacional en Roma el plan de Estado para responder a las adversidades crecientes del clima.

El experto de la FAO reconoció que este es un tema en el que Cuba acumula mucha experiencia y recordó cuando, muchos años atrás, la fallecida exministra del CITMA Rosa Elena Simeón “nos explicó cómo la Isla venía preparándose contra los huracanes y las sequías”. Ella nos ayudó “a que muchos en América Latina en ese entonces comprendiéramos algunas cosas que estaban ocurriendo”, dijo.

Tras escuchar la exposición, Castro invitó a la Ministra a participar la semana próxima en un diálogo entre titulares de Ambiente y Agricultura sobre biodiversidad a largo plazo, en el cual sería interesante contar “con esa perspectiva de Cuba hacia lo que llaman relación intersectorial”. De igual modo pidió a la titular su colaboración para, junto a expertos cubanos y con proyectos financiados por la FAO, lograr acuerdos más rápidos en la Cooperación Sur-Sur y encontrar respuestas más ágiles a los problemas que existen actualmente relacionados con el cambio climático, sobre todo en las naciones insulares.

Apoyada en videos y presentaciones digitales, la Ministra del CITMA explicó a embajadores y representantes de diversos países ante la FAO las acciones estratégicas, asociadas básicamente a la protección de vidas humanas, de medios de subsistencia y de alimentación, además de las once tareas del Plan de Estado.


De estas últimas, destacó de manera particular la número diez, referida a priorizar las medidas y acciones para elevar la percepción del riesgo, aumentar el nivel de conocimiento y el grado de participación de toda la población en el enfrentamiento al cambio climático, y una cultura que fomente el ahorro del agua.

La Tarea Vida, explicó, está inspirada en la frase del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuando asistió a la Cumbre de Río, el 12 de junio de 1992, y expresó: 'Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre'.


Añadió que dicho plan está basado en los resultados de las investigaciones científicas en este ámbito y que representa un llamado de atención sobre la necesidad urgente de la adopción de un grupo de medidas.

La titular cubana realiza una visita de tres días a Italia y, entre los múltiples encuentros, presidirá el III Comité Conjunto integrado por el CITMA y el Ministerio del Ambiente y de la Protección del Territorio y del Mar (MAPTM) de este país. (Tomado de Prensa Latina)