FAO en Cuba

Combatir la pesca ilegal también es prioridad para Cuba

El viceministro primero de la Industria Alimentaria Luis Orlando Paz López representa a Cuba en la Segunda Reunión de las Partes del AMERP. ©FAO/Max Valencia
05/06/2019

Cuba participa esta semana en la Segunda Reunión de las Partes en el Acuerdo de la FAO sobre medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP) de 2009, que se realiza en Santiago de Chile entre el 3 y el 6 de junio con la participación de unos 150 delegados.

"Una de las principales condiciones para que el AMERP logre buenos resultados es tener una gran cantidad de países que eviten que los barcos desembarquen sus capturas ilegales", enfatizó el director general de la FAO Graziano da Silva durante la apertura de la reunión.

El Acuerdo entró en vigor en 2016 y ya 60 Estados y una Organización Miembro (Unión Europea) han depositado instrumentos para suscribirlo, lo cual significa que son firmantes más de la mitad de los estados costeros del planeta. Es el primer tratado internacional de carácter vinculante centrado específicamente en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, actividad que alcanza aproximadamente una quinta parte de la captura mundial y amenaza la gestión sostenible de los recursos y ecosistemas marinos.

La agenda de esta Segunda Reunión de las Partes incluye el análisis del estado actual del Acuerdo y los procedimientos para su aplicación, monitoreo, evaluación y el intercambio de información. Asimismo, se debate sobre mecanismos de financiación para ayudar a que los países en desarrollo puedan implementar las disposiciones del AMERP, el cual, entre otras medidas, requiere que los buques extranjeros sean inspeccionados en los puertos de escala, si los estados del puerto lo estiman necesario, y que se compartan las violaciones detectadas, con vistas a dificultar y desestimular la venta de especies capturadas ilegalmente.

El encuentro coincide con la celebración el 5 de junio del Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Informada y No Reglamentada y da continuidad a las conversaciones sostenidas durante la Primera Reunión de las Partes, celebrada en Oslo, Noruega, en mayo de 2017, ocasión en la cual también Cuba estuvo representada.

El viceministro primero de la Industria Alimentaria Luis Orlando Paz López es el portavoz en el evento de la nación antillana, una de las primeras de la región en adherirse al AMERP. El gobierno ha reconocido la importancia de fortalecer las medidas de control y de cohesionar las voluntades de los diferentes países.

Actualmente se discute en Cuba el proyecto de Ley de Pesca, al cual le antecede una Política de Pesca, normativas que enfatizan en la necesidad de la conservación y el uso sostenible de los recursos pesqueros, y que suponen la existencia de órgano de inspección, encargado de velar por el cumplimento del régimen de pesca establecido.

 

Vea la galería de fotos en Flickr.

Consulte además Cuba y la FAO inician trabajo conjunto para construcción de la estrategia nacional para prevenir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.