FAO en Cuba

Acto Nacional por el Día de las Mujeres Rurales y el Día Mundial de la Alimentación

El Representante de la FAO en Cuba, Marcelo Resende, intervino en el acto. ©PMA/Yursys Miranda
15/10/2019

"Quisiera felicitar sinceramente a las mujeres rurales de Cuba, guardianas de la tierra, y a todas las personas que trabajan por fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en el país", expresó el Representante de la FAO, Marcelo Resende, durante el Acto Central por el Día Internacional de las Mujeres Rurales y el Día Mundial de la Alimentación, realizado esta mañana en la Cooperativa de Créditos y Servicios "Sergio González", del municipio Aguada de Pasajeros en Cienfuegos.

La cita se desarrolló con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Rafael Santiesteban, así como de otros funcionarios de la Federación de Mujeres Cubanas, el Ministerio de la Agricultura, el Partido Comunista de Cuba y el gobierno local.

Resende reconoció los avances de Cuba en la incorporación activa de las mujeres a la sociedad, incluyendo las zonas rurales. También destacó la necesidad de incrementar la presencia de las féminas en la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca, y de que se atenuen las brechas y estereotipos de género que todavía persisten en la sociedad.

"Ello con la convicción de que no es posible un desarrollo rural sostenible en Cuba si no está sustentado en relaciones de equidad, ya no solo por cuestiones de justicia y derechos, sino también de prosperidad", aseguró.

A propósito de la celebración mañana 16 de octubre del Día Mundial de la Alimentación, el Representante de la FAO resaltó la importancia de promover dietas más sanas en Cuba.

"Dos de cada cinco personas tienen sobrepeso y esa cifra pudiera aumentar. Por ello, la celebración del Día Mundial de la Alimentación es una oportunidad para festejar que en Cuba no hay hambruna, pero también para sensibilizar y consolidar el sistema agroalimentario, de manera que se asegure una alimentación sana, comenzando por la acción individual de elegir entre hábitos de vida destructivos o saludables", enfatizó.

Este acto se suma a las actividades de la Jornada Nacional de Celebración en Cuba por el Día Mundial de la Alimentación, coordinada por el Ministerio de la Agricultura y las representaciones en Cuba de FAO y del Programa Mundial de Alimentos.