FAO en Cuba

Celebran Taller de construcción y validación del anteproyecto de Ley de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, con apoyo de FAO y Unión Europea

09/10/2020

Con el objetivo de instrumentar jurídicamente la política del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (Plan SAN), se celebró en el Ministerio de la Agricultura de Cuba el I Taller de construcción y validación del anteproyecto de Ley de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, con la participación de representantes de 22 Organismos de la Administración Central del Estado, Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, entidades, y organizaciones de la sociedad civil de Cuba.

La construcción del marco legal regulatorio del Plan SAN se desarrolla con el coauspicio de la Oficina de la FAO en Cuba y el proyecto de colaboración “Fortalecimiento de políticas para la seguridad alimentaria sostenible en Cuba” (POSAS), del Programa País SAS Cuba, financiado por la Unión Europea.

Un equipo intersectorial dirigido por la oficina del Plan SAN y la Dirección Jurídica del MINAG convocó a este Taller, como un espacio de debate y reflexión sobre la estructura del anteproyecto y aspectos técnicos y jurídicos para legislar en materia de soberanía alimentaria y nutricional, para la debida protección del derecho a la alimentación.

“Este taller constituirá una actividad muy útil para lograr cumplir con el cronograma establecido, y garantizar la calidad requerida del anteproyecto de Ley”, aseguró en la inauguración del evento el Dr. C. Pedro Pablo del Pozo Rodríguez, Consultor de la FAO.

El taller ofreció continuidad a anteriores espacios participativos para el análisis de temas estratégicos o componentes de la Ley, que tendrá un carácter de sombrilla para otras legislaciones que se deriven de ella.

El evento estuvo presidido por la Dr. C. Elizabeth Peña Turruellas, Directora de la Oficina Plan SAN, el MSc. Orlando Díaz Rodríguez, Director Jurídico del MINAG, el Dr. C. Pedro Pablo del Pozo Rodríguez, Consultor de la FAO, la MSc. Grisel Tejega González, directora del Proyecto POSAS y la MSc. Mayra Cruz Legón, Jefa del Departamento de Política Agraria de la Dirección Jurídica del MINAG.

El primer marco legal regulatorio de la soberanía y la seguridad alimentaria y nutricional se realiza mediante actividades participativas con enfoque de género y generacional y articula los esfuerzos institucionales para la adecuada implementación del Plan SAN.

Aprobado en el Consejo de Ministros el pasado 22 de julio y primero de su tipo en Cuba, el Plan SAN contempla las directrices del Estado cubano para la gestión de los sistemas alimentarios locales, soberanos y sostenibles, que se basan en la articulación intersectorial y la participación de todos los actores vinculados con la producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos; así como, el fomento de una cultura alimentaria y educación nutricional para el logro de la mejora de la salud de la población cubana.

De acuerdo con su calendario de su implementación, corresponde ahora la instrumentación jurídica. Para la inserción del Anteproyecto de Ley de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en el Cronograma Legislativo del país se conformó un Equipo Redactor integrado por Juristas de alta experiencia en el país, coordinado por la Dirección Jurídica y la Oficina del Plan SAN del MINAG, en coordinación con el Ministerio de Justicia.

Cuba contará por primera vez con un marco jurídico que articula los esfuerzos institucionales para mitigar la dependencia alimentaria y garantizar la disponibilidad, el acceso y la estabilidad de los alimentos