FAO en Cuba

Representante de la FAO en Cuba felicita a mujeres rurales cubanas y ratifica compromiso con la isla en soberanía alimentaria

15/10/2020

El Representante de la FAO en Cuba, Marcelo Resende, felicitó hoy a las mujeres rurales cubanas y a todas las personas que trabajan por fortalecer la soberanía alimentaria y nutricional en el país en el Acto Nacional por el Día Internacional de las Mujeres Rurales y el Día Mundial de la Alimentación, que tuvo lugar en la provincia de Pinar del Río.

En nombre de la FAO, ratificó el compromiso de acompañar los esfuerzos de Cuba por garantizar la seguridad alimentaria y nutricional y dijo que Cuba tiene muchos motivos para sentirse orgullosa en la fecha.

A continuación, compartimos las palabras del Representante de la Fao en Cuba, Marcelo Resende:

Queridos campesinos y campesinas de Pinar del Río y de Cuba:

En primer lugar agradezco la invitación a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para acompañar la celebración en Cuba del Día Internacional de las Mujeres Rurales y el Día Mundial de la Alimentación.

En nombre de la FAO, felicito a las mujeres rurales cubanas y a todas las personas que trabajan por fortalecer la soberanía alimentaria y nutricional en el país.

Las mujeres rurales representan una cuarta parte de la población mundial y aproximadamente la mitad de la mano de obra agrícola. En un contexto global en el que la perspectiva de género se ha convertido en un componente indisoluble en el diseño y gestión de políticas, celebramos esta fecha con el convencimiento de que quedan enormes desafíos por vencer.

En pleno sigo XXI, en todas las regiones del mundo todavía las mujeres del campo siguen sufriendo importantes desigualdades en comparación con los hombres.

Hoy más que nunca necesitamos de políticas que reconozcan sus capacidades y necesidades, y que coloquen a las mujeres en el centro de las estrategias de desarrollo sostenible, para enfrentar el hambre y la malnutrición, dar fin a la pobreza y hacer frente al cambio climático

En Cuba las mujeres cuentan con un enorme protagonismo en los sistemas agroalimentarios, gracias al proyecto social de la Revolución cubana, que implicó la incorporación activa de las mujeres a todas las áreas de la sociedad. 

Mañana 16 de octubre estaremos celebrando El Día Mundial de la Alimentación, una de las fechas más importantes del calendario de Naciones Unidas, este año con el lema “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos. Nuestras acciones son nuestro futuro”. En esta ocasión la fecha se celebra en momento excepcional, ya que los países de todo el mundo se enfrentan a los efectos generalizados de la pandemia mundial de COVID-19.

En el Día Mundial de la Alimentación 2020, Cuba tiene mucho que celebrar, y aunque afronta diversos desafíos, hay que reconocer que al país no le falta rumbo, liderazgo y voluntad política. El gobierno cubano, encabezado por el presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha impulsado una agenda de transformaciones y perfeccionamiento en materia de abastecimiento y sistemas alimentarios incluyentes.

El 22 de julio de este año fue aprobado por el Consejo de Ministros el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, primero de su tipo en la historia de la isla

Bajo el liderazgo del Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, y con el acompañamiento de la FAO en el proceso de formulación, el Plan SAN se construyó en el tiempo récord de un año, con la participación de 22 ministerios, 11 grupos empresariales, 25 entidades de ciencia, tecnología e innovación, 10 organizaciones de la sociedad civil y cinco organismos internacionales.

Ahora Cuba llevará el Plan a los territorios como parte de un amplio proceso participativo, mientras un equipo integrado por juristas de alta experiencia del país, coordinado por la Dirección Jurídica y la Oficina del Plan SAN del MINAG, trabaja de manera intensa en la construcción del Marco Legal Regulatorio de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.

En un país que cuenta con una sólida articulación de políticas públicas que fortalecen la seguridad alimentaria de su pueblo, estas acciones concretarán en la práctica los artículos 77 y 78 de la nueva Constitución de la República, que reconocen el derecho humano a la alimentación para cada cubana y cubano.

Cuando la COVID-19 ha impactado de manera negativa los sistemas alimentarios del mundo y proyecciones de la FAO alertan que otras 130 millones de personas podrían pasar hambre a consecuencia de la pandemia, llega un nuevo Día Mundial de la Alimentación Para Cuba, esta será una oportunidad para festejar que en el país no hay hambre, pero también para unirnos frente a desafíos comunes.

Promover la integración entre la estrategia de desarrollo territorial municipal y el logro de sistemas alimentarios locales sostenibles y soberanos, consolidar circuitos más cortos de producción y consumo, aplicar de manera más efectiva la ciencia y la innovación en la producción de alimentos, multiplicar las estrategias de educación nutricional y disminuir el sobrepeso y la obesidad, son algunos de los más notables retos que tiene por delante el país.

Frente a ellos, ratificamos que Cuba podrá seguir contando con la FAO y con el Sistema de las Naciones Unidas, para acompañar sus esfuerzos en materia de seguridad alimentaria y nutricional.

Muchas gracias