FAO en Cuba

FAO en Cuba reconoce a periodistas especializadas en temas de agricultura

Foto: Yoandry Ávila (Cubaperiodistas)
03/04/2014

La distinción se corresponde con la nueva política de género de la organización y coincide con las celebraciones por el Día de la prensa cubana

(Tomado de Juventud Rebelde)

La  Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entregó reconocimientos a ocho mujeres periodistas del país, que desde diferentes medios y con diversos estilos abordan con sensatez y profundidad asuntos vinculados a las áreas de interés de la organización internacional.

Las merecedoras de la distinción fueron Ana Margarita González, del periódico Trabajadores; Caridad Carrobello, de la revista Bohemia; Marianela Martín, del periódico Juventud Rebelde; Amada Montano, de Canal Habana; Raquel Sierra, del periódico Tribuna de La Habana; Ibet García, de Radio Reloj; Lisandra Fariñas, del periódico Granma, e Indira Román, del Sistema Informativo de la  Televisión Cubana.

El reconocimiento se corresponde con la nueva política de género de esa instancia de la ONU, y con el hecho de que en el archipiélago son mujeres una buena parte de los profesionales que reportan los temas agrícolas, destacó Theodor Friedrich, representante de la FAO en la Isla.

Tras entregar el lauro durante una celebración por el Día de la Prensa Cubana, en la Casa de la Amistad, en la capital, el funcionario destacó la importancia de la mujer para hacer un mundo más viable y armónico; sobre todo considerando que este ha sido modelado por los hombres, mientras las féminas tienen una visión de más largo plazo y una relación diferente con el medio.

Theodor Friedrich abundó en que la nueva política de género de la FAO tiene el propósito de empoderar a las mujeres como elementos claves para eliminar el hambre y la pobreza en el mundo. Ello se relaciona también con la preeminencia de estas en las economías rurales y su papel fundamental para la familia, la seguridad alimentaria y la nutrición.

En el acto se resaltó que cinco de las homenajeadas tienen una vasta experiencia y mucho campo andado en la cobertura del sector, y las otras tres son jóvenes periodistas que despuntan por la frescura y agilidad con que informan sobre los avatares de la alimentación y la agricultura.