FAO en Cuba

Sector agropecuario cubano comparte propuestas para empoderamiento de la mujer rural.

Foto: Tomada de www.tvavila.icrt.cu
15/04/2014

Durante un panel realizado en el II Seminario Internacional de Sanidad Vegetal, la FAO presentó su nueva política de género y se dieron a conocer experiencias de diferentes proyectos del Sistema de Naciones Unidas en la Isla.

Por Iramis Alonso y Loliet Fernández (FAO/Cuba)

La Habana.-  La necesidad de continuar empoderando a las mujeres en el sector agrícola, así como las políticas de género del Ministerio de la Agricultura (MINAG) y diversas experiencias de proyectos de organizaciones del Sistema de Naciones Unidas en la Isla,  fueron temas a debate en el recién concluido II Seminario Internacional de Sanidad Vegetal.

Durante el panel “Género, Agricultura y Sanidad Vegetal”,  la directora de cuadros del MINAG, MSc Julia Muriel Escobar, presentó un informe de su organismo sobre el tema, el cual daba a conocer que de sus 628 475 trabajadores, 23,2 por ciento son mujeres y más de la cuarta parte menores de 30 años.

Según el documento, 48 mil 687 mujeres forman parte de la fuerza de trabajo vinculada directamente a la producción, lo que representa un 70,3 por ciento de todas las que pertenecen al MINAG.  De ellas, entre el sector estatal y empresarial, 73 son doctoras en ciencias  487 master, 339 especialistas. Sin embargo, de 108 puestos de dirección con responsabilidad de toma de decisiones, solo el 18, 5 por ciento están ocupados por mujeres.

Al respecto, el Ministerio de la Agricultura ha visibilizado como retos la creación de un comité de género y la confección de una estrategia sobre el tema, así como de un plan nacional de seguimiento.

Por su parte, la MSc Inalvis Rodríguez, del  Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)  dio una conferencia relacionada con el acompañamiento que desde esa organización se hace para propiciar la igualdad y el empoderamiento de la mujer en el sector de la agricultura.

En representación de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Cuba, la licenciada Loliet Fernández, mostró la nueva política institucional de igualdad de género, que se considera como clave para eliminar la pobreza y el hambre en el mundo.

La funcionaria expresó que a nivel mundial las mujeres enfrentan una diversidad de obstáculos -particularmente en el acceso a recursos productivos tales como la tierra, insumos, capacitación y servicios financieros–, que les impiden convertirse en actores económicos igualmente competitivos, capaces de generar una mejor vida para ellas y sus familias.

Por tal razón, dijo, “la FAO incorporará los aspectos de género en todas las facetas de su trabajo y se asegurará que se transversalice en todo su trabajo normativo, programas y proyectos a nivel de las regiones, subregiones y países.

Entre las experiencias que se mostraron en el evento se destacó IGECSA, un sistema de gestión en igualdad de género para entidades del sector agropecuario, que implementa el PNUD, a través del proyecto PALMA.

También se conoció el análisis con enfoque de género en la revista Fitosanidad, del Instituto de Investigaciones  de Sanidad Vegetal (INISAV), y la investigación participativa en la UBPC “Vivero Alamar”.