FAO en Cuba

FAO: Agricultura familiar, pilar de seguridad alimentaria

Foto: Víctor Molina (Prensa Latina)
28/05/2014

La Habana, 27 may (PL) El representante de la FAO en Cuba, Theodor Friedrich, dijo hoy aquí que la agricultura familiar ha sido tradicionalmente el pilar de la seguridad alimentaria en el mundo. En conversación con Prensa Latina, el diplomático de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), agregó que esa práctica está aportando la mayor parte de los frutos del campo.

Se trata de un concepto muy amplio, pues cuando nos referimos a ella estamos hablando también de producción de granos básicos.

Friedrich consideró que la moderna agricultura empresarial es un desarrollo relativamente reciente y tiene sus problemas en cuanto a sostenibilidad.

Cuando pensamos en la actividad agrícola sustentable y sostenible, la agricultura familiar sigue siendo la propuesta de la FAO, afirmó el funcionario.

Este asistió como invitado permanente a una reunión de la recién creada Comisión Nacional de apoyo al 2014: Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF), proclamado por Naciones Unidas.

El grupo de trabajo acordó en esta cita, efectuada en el Ministerio de Agricultura (MINAG), un programa general de actividades, que incluye cerca de 30 acciones por la importancia de esa práctica agrícola, según dio a conocer su secretario ejecutivo, Nelson Campanioni.

La Comisión, informó además Campanioni, la encabeza el jefe del Sistema de Agricultura Urbana y Suburbana en Cuba, Adolfo Rodríguez, y la integran representantes del MINAG y los ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera , Educación y Enseñanza Superior, así como otros organismos e instituciones vinculados con el sector agrícola.

También en calidad de invitados permanentes, el grupo lo componen representantes del Programa Mundial de Alimentos(PMA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de ONU para la Infancia (INICEF), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).