FAO en Cuba

Destaca Representante de la FAO en Cuba avances de América Latina en lucha contra el hambre

Foto: Archivo FAO/Cuba
23/09/2014

   

La región alcanzó un año antes de la fecha fijada las metas del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, según refleja el Informe sobre Seguridad Alimentaria (SOFI) 2014. Cuba se encuentra en los países con mejores resultados.

Por Iramis Alonso FAO/Cuba

La Habana.- La no existencia de hambre en Cuba y los avances de América Latina contra este flagelo, que se reflejan en el Informe sobre Seguridad Alimentaria (SOFI) correspondiente al 2014, fueron temas destacados Theodor Friedrich, Representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el país, en conferencia de prensa ofrecida este lunes.

El funcionario señaló que en la región se redujo el hambre de un 15,3 por ciento reportado entre los años 1990-1992 a 6,1 por ciento en 2012-20 y explicó que el número total de personas que viven con hambre en la región también ha disminuido. Entre los años 1990-1992 había 68,5 millones que la padecían, y en 2012 la cifra descendió a 37 millones.

"Eso significa que en poco más de dos décadas 31,5 millones de hombres, mujeres, niñas y niños superaron la subalimentación, por lo que la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación —que busca reducir a la mitad el número total de personas que sufren hambre— está también al alcance", apuntó Friedrich.

El Representante consideró que en el caso de Cuba, uno de los países que ha logrado cumplir con la metas del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio y de la Cumbre de la Alimentación, la agricultura familiar es un modo de diversificar la producción agrícola desde una visión de sostenibilidad y de enfrentar los problemas a los que se enfrenta el sector agrario en el país.

Friedricho consideró que a largo plazo y por el alza mundial del precio de los alimentos, estos pudieran escasear, de ahí que haya que invertir en el debilitado sector agrícola cubano para lograr la autosuficiencia y dejar de depender de las importaciones de alimentos, lo cual representa un riesgo en materia de soberancía y seguridad alimentarias. Aseguró que la FAO viene trabajando con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para encontrar soluciones en el área, y que la Isla se destaca por sus iniciativas y apoyo a las naciones que componen el bloque regional en el marco de la colaboración Sur-Sur.

El diplomático agregó que los avances latinoamericanos en la lucha contra el hambre tienen sustento fundamental en el compromiso político, en tanto la seguridad alimentaria se ha convertido en una prioridad de los planes de trabajo de los principales organismos de integración regional política y económica, como la Celac, Mercosur, Petrocaribe y ALBA.