FAO en Cuba

Destacan valor de la agricultura familiar en el Día Mundial de la Alimentación

Fotos: Yursis Miranda Rodríguez/PMA
13/10/2014

Los representantes en Cuba de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Theodor Friedrich y Laura Melo, respectivamente, hicieron un llamado a apoyar la agricultura familiar como un modelo de producir alimentos de manera sostenible, durante la conferencia de prensa ofrecida para anunciar las actividades por el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el próximo 16 de Octubre.

En el encuentro con los periodistas el Representante de la FAO dijo que el lema del DMA “Alimentar al mundo, cuidar el planeta” tiene como propósito visibilizar el valor de los agricultores familiares como garantes de un modelo que apunta a la sostenibilidad de la alimentación, en tanto se preocupan por la calidad de los suelos y por mantener la biodiversidad, de cara a las futuras generaciones.

El diplomático comentó que existen más de 500 millones de explotaciones agrícolas familiares en el mundo, las cuales incluyen a campesinos, pueblos indígenas, comunidades tradicionales, pastoriles, de pescadores y recolectores, quienes constituyen en muchas regiones los principales productores de los alimentos que se consumen a diario.

Al respecto el Sr. Friedrich explicó que hay todo tipo de evidencias de cómo los agricultores familiares pueden desarrollar con rapidez su potencial productivo cuando se establece eficazmente un entorno de políticas favorables y comentó que los avances en la reducción del hambre en América Latina, tienen que ver justamente con políticas de gobierno que apuntan a ese propósito, integradas a nivel regional en foros como Celac y PetroCaribe, entre otros.

La Representante del PMA, por su parte, dijo que aunque el más reciente Informe sobre Seguridad Alimentaria recoge la disminución de la cantidad de personas que sufren hambre en el mundo, todavía más de 800 millones de seres humanos padecen de ese flagelo y están a merced de situaciones de emergencia y desastres, incluyendo la reciente epidemia de ébola, que hace más difícil poder alcanzar la seguridad alimentaria a nivel mundial.

En este sentido felicitó a Cuba por sus estrategias en el enfrentamiento a ciclones y otros fenómenos meteorológicos, así como por enviar una brigada médica a África occidental para combatir esa enfermedad re-emergente.

Con respecto al reto del Hambre Cero, que lidera el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, la diplomática recordó que en ello están involucradas todas las agencias de Naciones Unidas y ratificó la disposición del PMA a continuar apoyando el esfuerzo de Cuba para reducir las importaciones de alimentos y mantener niveles positivos de seguridad alimentaria y nutricional, como parte de los procesos de actualización de su economía.

La Sra. Melo agregó que en el contexto del Día Mundial de la Alimentación hay que atender no solo a la producción, sino a que los alimentos lleguen con regularidad y la calidad necesarias a quienes los demanden. Así, dijo que el PMA seguirá colaborando con los programas sociales implementados en la Isla para la atención a grupos vulnerables, como los adultos mayores, y también con el sector educacional en aspectos relacionados con la educación nutricional y la promoción de hábitos higiénicos, que están muy vinculados a la seguridad alimentaria.

Ambos diplomáticos coincidieron en que la erradicación del hambre en el planeta depende de dar solución a otros problemas interrelacionados, como la pobreza, la insalubridad, marginación y no acceso a la educación y a condiciones adecuadas de salud.

Al finalizar la conferencia de prensa se dio a conocer el programa de actividades con el cual ambas agencias del Sistema de Naciones Unidas, junto a sus contrapartes nacionales, celebrarán el Día Mundial de la Alimentación, el cual dio inicio con una carrera popular en el capitalino municipio de 10 de Octubre.

Del 11 al 17 de Octubre se realizarán talleres de capacitación sobre género y el vínculo entre agricultura familiar y alimentación sana, un intercambio de conocimientos y experiencias de las mujeres en el ámbito rural, en la provincia de Granma, en el oriente de Cuba; se presentarán diferentes proyectos de asistencia alimentaria a Grupos Vulnerables en Guantánamo y habrá encuentros sobre agroecología, arte culinaria y nutrición.

El acto central por el Día Mundial de la Alimentación, instaurado el 16 de octubre de 1981, se llevará a cabo en la Cooperativa de créditos y servicios Antonio Maceo, del municipio de Lajas, en la provincia de Cienfuegos, el 15 de octubre, por celebrarse también en esta fecha el Día de la Mujer rural. La cooperativa Antonio Maceo está compuesta por un colectivo de 125 mujeres y dirigida también por una de ellas.

(Por Iramis Alonso Porro FAO/Cuba)