FAO en Cuba

Presentan libros sobre cocina y cultura alimentaria en Feria del Libro de La Habana

17/02/2015

La ocasión fue propicia para debatir sobre nutrición saludable y la necesidad de llegar con este mensaje a los medios de comunicación.

Por Iramis Alonso FAO/Cuba

La Habana- La formación de una cultura de nutrición sana y hábitos alimentarios saludables fue el tema central de un extenso panel sobre cocina y alimentación, organizado por la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC), como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro.

El programa incluyó varios conversatorios, presentaciones de libros de destacados nutricionistas y chef del país y exposiciones de productos digitales con consejos y recetas, entre las que destacaron la Plataforma “Del huerto a la mesa”, de un colectivo encabezado por el ingeniero Tito Armando Núñez Gudas, creador del Ecorestaurant El Romerio, en Las Terrazas, Pinar del Río, y las guías alimentarias para la población cubana mayor de dos años de edad, un instrumento de gran valor, en tanto ayuda a sentar bases para una salud plena desde las primeras edades.

Al inaugurar el evento, el Representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Cuba, Sr. Theodor Friedrich, reflexionó sobre el hecho de que comer va más allá del simple suministro de energía, nutrientes y vitaminas. “Es, o debe ser, una experiencia cultural, que involucra el tacto, sabor, la óptica, hasta el ambiente y el tiempo que se toma para una buena comida. Alrededor del mundo se pueden distinguir las relaciones entre la sofisticación de la comida y las culturas, valores, que en el mundo moderno se tienden a olvidar”, dijo.

El diplomático celebró la realización del panel por su carácter práctico y su proyección de futuro.  “En muchos países programas de cocina han llegado de figurar entre los más populares de la televisión. Y con esto, la gente cambia sus costumbres. Descubren los valores de condimentos frescos y comienzan de tener sus propias especies y hierbas aromáticas en el jardín, terrazas o balcones. Se interesan más por el origen de su comida, con lo cual pueden influir en los mercados y los sistemas de producción, y así se puede cerrar el círculo `cultural´ contenido en la Agri-Cultura”, opinó

Uno de los debates más concurridos versó sobre la presencia de la cocina y cultura alimentaria en los medios audiovisuales, donde los panelistas Madelaine Vázquez, Yamilé Magariño, José Lama, Eddy Fernández y Veimar Loyola, destacaron la necesidad de que el tema se vea de manera desprejuiciada, para que pueda insertarse con mayor frecuencia y llegue a las audiencias como un aporte a la cultura.