FAO en Cuba

El suelo amenaza más que los propios cambios climáticos

Foto: Tomada de Cubahora
01/04/2015

Las Tunas, Cuba.- El representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Cuba, Sr. Theodor Friedrich, aseguró que el suelo es un “recurso natural esencial, finito y no renovable”.

Friedrich destacó la unidad de acción de los centros de altos estudios cubanos, de conjunto con el respaldo estatal en el empeño de impulsar una agricultura de conservación o la intensificación sostenible, para producir más alimentos tomando en consideración el cuidado del ecosistema.

“Yo creo que a este nivel ya estamos en Cuba, y eso da una muy buena base para avanzar también en el campo”.

- ¿Por qué la FAO decide dedicar este año a los suelos?

“El suelo es esa capa fina que cubre la tierra de la cual depende nuestra vida y en la medida en que avanzamos se degrada. Algunos dicen que quedan de 60 a 100 años de suelo, y es realidad cuando uno ve el mapa mundial. Esa degradación no se puede permitir, porque no solo se trata de mantener lo que hacemos en la agricultura, sino que se necesita de aumentar la producción y no tenemos más tierra.”

La profesora en ciencias del suelo de la Universidad de Las Tunas, Laura Leyva Rodríguez, destacó que en más de siete años de contacto directo con los productores, capacitándolo en sus propias fincas, a través del Proyecto de Innovación Agropecuaria Local, se demuestra que urge trabajar aceleradamente en estas prácticas.

Leiva Rodríguez subrayó que de ahí depende la parte viva del suelo, el desarrollo de la flora microbiana, las lombrices, el conjunto de fauna.

- ¿Cómo hacer para crear esa conciencia?

“Lo primero es llegarle a todos con la capacitación, el Proyecto de Innovación Agropecuaria Local ya se extendió a los municipios del sur, pero aún es insipiente.”

La Doctora en Ciencias Agrícolas, Raquel Ruz Reyes, agradeció la deferencia al representante de la FAO en Cuba y mostró con ejemplos concretos cómo avanza la provincia en ese sentido.

En tal sentido los productores de la Cooperativa de Créditos y Servicios José Manuel Rodríguez, Juan Miguel Leiva y el de la finca La Villarosa del Valle de Dumañuecos de Manatí, Miguel Rubio Fernández, mostraron la recuperación del suelo y el incremento de los rendimientos, aunque no se ha llegado a la “cero labranza”.

Friedrich enfatizó en Las Tunas que la FAO declaró el 2015 como el Año Internacional del Suelo, en busca de un despertar planetario ante la necesidad de producir cada vez más alimentos en suelos degradados.

Aclaró que el nuevo paradigma de la agricultura de conservación o intensificación sostenible persigue mitigar la labranza del suelo, pues el sobrelaboreo daña la superficie construida en miles de años.

El catedrático alemán, nacido en Venezuela indicó que todavía la humanidad puede tener tiempo de revertir la situación, y subrayó que un sistema agrícola sin labranza puede incrementar un centímetro de suelo por años.

(Tomado de Radio Rebelde)