FAO en Cuba

Innovación agropecuaria, del impacto local al intercambio global

Foto: Tomada de www.inca.edu.cu
18/09/2015

La Habana será sede de la XIII Conferencia Anual de la Red Global para la Economía del Aprendizaje, la Innovación y los Sistemas de Creación de Competencias (GLOBELICS). Sus sesiones de trabajo se centrarán en "La innovación en función de la reducción de la pobreza, la desigualdad y el desarrollo inclusivo y sostenible”. Prevista del 23 al 25 de septiembre, ofrecerá un espacio para intercambiar experiencias y resultados relevantes de investigaciones.

El Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL), presenta en esta importante Conferencia Internacional, la propuesta de un Sistema de Innovación Agropecuario Local,  fruto de 15 años de labor en el sector agropecuario cubano.

La ponencia aborda cómo se han involucrado campesinas y campesinos en ciclos de aprendizajes y en procesos de transformación de sus comunidades rurales. ¿Qué papel ha desempeñado el fortalecimiento de capacidades para aplicar y promover buenas prácticas agrícolas? ¿Cuánto han influido los enfoques y metodologías participativas en la generación de redes en torno al quehacer del proyecto?

PIAL alcanza a 45 municipios de 10 provincias cubanas, donde la innovación se vive como un proceso social, vinculado a las soluciones de problemáticas locales, y sobre todo, al servicio de la producción de alimentos y el bienestar de las familias rurales.  Para ello asume como ejes temáticos la diversidad genética y tecnológica, la adaptación y mitigación ante el cambio climático, la transversalización de género y el trabajo con jóvenes.

Su organización evidencia la riqueza del ámbito local, donde coinciden profesores, investigadores, extensionistas agrícolas, productores y productoras, entidades comercializadoras, autoridades de asociaciones, instituciones y del gobierno. Habilitarles un espacio para el diálogo, identificar demandas de desarrollo locales y buscar alternativas, que puedan luego, replicarse, son parte de los aportes de este Proyecto, a las estrategias territoriales de desarrollo.

Si bien PIAL es coordinado desde el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), involucra a otros centros de investigación y universidades, a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y a actores de la cooperación internacional, como Agro Acción Alemana (WHH) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

 Para lograr la sostenibilidad de la experiencia, sus protagonistas han creado el mencionado Sistema de Innovación Agropecuaria Local, una síntesis que ayuda a entender cómo se articulan productores y productoras con intereses comunes (quienes se juntan en los Grupos Locales de Innovación Agropecuaria, GIAL), y cómo concilian sus demandas y propuestas con otros actores del territorio, que intervienen en la cadena agroproductiva (mediante las Plataformas Multiactorales de Gestión, PMG). Tanto los GIAL como las PMG son eslabones fundamentales para institucionalizar este Sistema, que hace de la innovación su clave.

En esta edición de la Conferencia de GLOBELICS, -coauspiciada por el Ministerio de Educación Superior y por el Instituto Superior de Tecnología y Ciencias Aplicadas, de Cuba- PIAL aprovechará para aprender de otros participantes y mostrar las contribuciones propias en el contexto nacional. Gracias a este proyecto, universidades, centros de investigación y de producción, se unen al campesinado, para responder a los crecientes desafíos del agro: impactos del cambio climático, envejecimiento poblacional -y en particular, de la fuerza laboral en el campo-, rezagos de una cultura patriarcal y machista, insuficientes insumos agrícolas, la demanda de reducir las importaciones de alimentos en el país e incrementar la producción nacional, entre otros.

El Sistema de Innovación que presentan en la XIII Conferencia, reconoce y asume la complejidad de la realidad local en la isla y se contextualiza a los lugares donde ha sembrado la semilla para multiplicar los alimentos, pero también los conocimientos y la capacidad de soñar y actuar de miles de personas.