FAO en Cuba

Abordan visión de la agricultura sostenible en taller sobre manejo del suelo y recursos hídricos

Tomada de Cubahora
19/05/2016

El Representante de la FAO en Cuba, Dr. Theodor Friedrich, ofreció una conferencia sobre el cómo abordar la relación entre el agua y el suelo para lograr una agricultura sostenible durante el taller de expertos “Manejo integrado de los recursos hídricos a la escala de cuenca en un contexto de cambio climático”, convocado por el Instituto Superior de Tecnología y Ciencias Aplicadas (InSTEC) en su 35 Aniversario.

El diplomático explicó a los asistentes que la FAO está proponiendo el concepto de intensificación sostenible de la producción agrícola, como un nuevo paradigma que hace uso de las técnicas de la agricultura de conservación (cero labranza, suelo cubierto y rotación de cultivos) para aumentar los rendimientos, con una afectación al medio ambiente que no sobrepase la capacidad de recuperación de este.

Con respecto al nexo entre el suelo y los recursos hídricos, comentó que justamente la labranza de las tierras ha ocasionado que estas pierdan sus macroporos naturales por los que el agua se infiltran sin arrastre de suelo o nutrientes, todo lo cual ha intensificado los fenómenos de salinización, de descenso de los niveles del manto freático y la contaminación de las aguas a causa del arrastre o la lixiviación

El también experto en Agricultura de conservación, agregó que un suelo labrado pierde capacidad frente a lluvias torrenciales,  con lo cual se hacen más inmanejables las inundaciones y redunda en la pérdida de la capa vegetal y los nutrientes que contiene.

En cambio, un suelo cubierto y no arado, permiten que aumente la materia orgánica en un rango de 0,1 a 0,2 por ciento cada año, restablece la estructura espacial de las tierras con lo cual facilita la adaptación a fenómenos extremos, ya sean inundaciones o sequías.

El Representante de la FAO en Cuba explicó además que las respuestas convencionales para la conservación de suelo y agua son insuficientes. La construcción de terrazas, barreras vivas y zanjas en curvas de nivel tienen un alto costo de inversión y mantenimiento, reducen la erosión pero no la eliminan.

Igual sucede con la construcción de represas para la captación del líquido. Siendo caras y complejas de mantener en óptimo funcionamiento, responden a las inundaciones pero no resuelven el llenado de los acuíferos ni el problema de la contaminación.

El evento, que se realizó con el concurso de  la Cátedra UNESCO sobre Medio Ambiente y la Escuela Nacional Superior de Agronomía de Toulouse (Laboratorio de Ecología Funcional y Medio Ambiente) del Instituto Nacional Politécnico de Toulouse,  tuvo como objetivos generales intercambiar experiencias sobre la gestión de los suelos y de la biodiversidad en Cuba en el contexto del cambio climático por su influencia sobre el recurso hídrico, la presentación del  proyecto SWAT global para Cuba como herramienta de gestión y desarrollar las bases conceptuales para la elaboración de un proyecto nacional.

Durante el taller participaran invitados de 17 instituciones nacionales, como la Agencia de Medio Ambiente, el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos, la  Direccion Nacional Forestal del Ministerio de la Agricultura, y los Institutos de Ecología y Sistemática, de Geografía Tropical, de Suelos, entre otros, así como el proyecto Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local (BASAL), la  Universidad Agraria de La Habana y la de Pinar del Río. (Iramis Alonso/ FAOCuba)