FAO en Cuba

Proyecto "Granjita Feliz" es ejemplo de buenas prácticas, dice Representante de FAO en Cuba

Foto: Luis Darío Martos
28/06/2016

El Dr. Theodor Friedrich, Representante de la FAO en Cuba, participó en la 23ra jornada de la acción “Unidos por ti”, que organizan el proyecto comunitario “Granjita Feliz” y la Filial Habana de la .Sociedad Cultural José Martí”, donde agricultores urbanos, suburbanos y familiares contribuyen con sus producciones a la alimentación de niños, adolescentes y jóvenes con patologías oncohematológicas de los municipios de Guanabacoa y Regla.

Ante el auditorio reunido en la Casa de Cultura Rita Montaner, de Guanabacoa, en el que estaban también niños autistas y afectados por Síndrome de Down, junto a sus familiares, el Sr. Friedrich y su esposa la Sra. Karin Lübs-Friedrich trasmitieron un mensaje de solidaridad.

“El tiempo que me quede aquí, dijo el Representante, será tratando de hacer lo mejor para ayudar  al país y colaborar y, por eso, el venir aquí a Guanabacoa y a “Granjita Feliz” era una asignatura pendiente. Nos conocíamos de diferentes actividades y conocíamos de las acciones de este proyecto, pero quedaba pendiente el compartir con todos, por lo que me siento muy feliz de ver lo que son capaces de hacer ustedes, todos en conjunto. Es un ejemplo de humanidad y buenas prácticas.”

Previo al evento, Elizabeth Frómeta Mejías y Luis Darío Martos González, principales promotores del proyecto comunitario ofrecieron al visitante información sobre el surgimiento de la iniciativa y cómo se ha ido articulando la participación mensual de los ya cientos de donantes entre agricultores y trabajadores cuentapropistas, que preparan las canastas de viandas, frutas, vegetales, hortalizas, condimentos secos y frescos y huevos de codorniz, entre otros productos, para ayudar a mitigar los gastos económicos que el cáncer y el resto de las enfermedades ocasionan al núcleo familiar.

Después de disfrutar de los cantos y bailes protagonizados por los niños para la ocasión, el Dr. Friedrich y su esposa visitaron “Granjita Feliz”, donde conocieron aspectos relativos a la producción cunícola, de codornices y la producción de humus de lombriz, así como a la actividad que desarrollan como promotores de la siembra de fresas en macetas.

También conocieron el trabajo de extensionismo en materia de agricultura urbana familiar que impulsa el proyecto, así como su labor con talleres y círculos de interés científico técnico para la formación vocacional de niños y jóvenes, la cual en el 2016 se ha centrado en la promoción del Año Internacional de las Legumbres.

“Granjita feliz” surgió hace cinco años y devino en proyecto comunitario en marzo de 2013. Hoy ostenta la Doble Corona de la Excelencia que otorga el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana, desarrolla la cunicultura y promueve la cultura y educación medioambientales y la salud mental.

Cuenta, además, con la Galería de los Felices para la exposición de dibujos infantiles, con un Guateque Dominical y el espacio “Sueños Conquistados”.  Sus promotores han sido premiados en numerosos eventos científicos, y los niños que participan en sus talleres han obtenido numerosos premios en dibujo, pintura, narración oral y en encuentros de Círculos de Interés Científico Técnico.