FAO en Cuba

FAO en Cuba e Instituto de Viandas Tropicales de Villa Clara comparten visión sobre estrategias para el desarrollo agrícola

Foto: Marianna Stori
20/12/2016

El Representante de la FAO en Cuba, Dr. Theodor Friedrich realizó una visita al Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), en Villa Clara, donde se reunión con su director, Sergio Rodríguez Morales, con el propósito de intercambiar sobre las opciones de integrar diferentes cultivos bajo la modalidad de agricultura de conservación.

El Dr. Rodríguez Morales explicó las particularidades del programa de entrega de semillas y clones de yuca, boniato y pepino que acomete el Instituto en todas las provincias del país para fomentar el mejoramiento genético de estas especies vegetales de algo valor en la alimentación del cubano.

Estas entregas, dijo el director del INIVIT, van acompañadas de capacitación a los productores para que puedan aplicar nuevas y mejoradas técnicas de cultivo junto a las semillas mejoradas, lo que permitiría incluir de manera expedita entrenamientos sobre las técnicas de agricultura de conservación.

Ambos expertos estuvieron de acuerdo en la importancia de mantener el suelo cubierto y en la necesidad de que los nuevos conocimientos y aportes de la ciencia no se queden en los laboratorios y se integren a la práctica del campo, lo cual constituye un objetivo fundamental del trabajo de la FAO, en lo que puede colaborar con sus contrapartes nacionales.

En el recorrido por el INIVIT el Representante de la FAO observó las áreas donde se siembran viandas como el plátano, la yuca, malanga, boniato y papas, en las cuales se practica la rotación de cultivos para mejorar la calidad del suelo; por ejemplo se alterna la malanga con el arroz y el boniato y la yuca con sembradíos de frijol.   La visita también incluyó el área “Proyecto Futuro”, donde jóvenes investigadores y doctores cultivan híbridos que necesitan de humedad permanente. Allí ha prendido la práctica de mantener cobertura para proteger el suelo y conservar el agua. Para ambas áreas está previsto adquirir equipamientos especiales para la cosecha que permitan disminuir la perturbación del suelo.

Además, el Dr. Friedrich conoció del trabajo que se realiza en el banco de semillas de la institución, considerado el primero de América, donde se guardan unas 200 variedades de malanga, 350 de plátano y banano y unas 550 de yuca, de ciclo corto/mediano y largo, que se entregan a agricultores de todas las provincias del país.

Por su parte, Investigadores del laboratorio central del INIVIT y su director de Biotecnología Dr. Víctor Medero, explicaron la estrategia institucional para el mejoramiento genético de los cultivos, así como las técnicas para la propagación in vitro de la yuca. Posteriormente la semilla básica se entrega a todas las provincias del país, en particular a empresas y productores lideres, para que en un plazo de entre seis y diez años obtengan mejores rendimientos.

Luego, el Representante de la FAO sostuvo un encuentro con el grupo de activistas comunitarios ambientales “Los Defensores”, de Ranchuelo, liderados por Miriam Felicia Pérez Herrera, e  integrado por estudiantes de escuelas primarias, mujeres y personas de la tercera edad. Ellos presentaron una exposición del trabajo que hacen para promover una nutrición más sana, y prepararon recetas tradicionales de la cocina cubana.

Como colofón del recorrido un productor local mostró las experiencias de la comunidad en la aplicación de la Agricultura de Conservación, a partir de las sugerencias ofrecidas en visitas anteriores y la Sra. Eneida García Cruz, entregó varios poemas de su autoría, como regalo a la FAO y en homenaje a Fidel Castro. (Iramis Alonso y Marianna Stori)