FAO en Cuba

Naciones Unidas en Cuba compartirá experiencias y buenas prácticas en Cubagua 2017

21/03/2017

El Sistema de las Naciones Unidas en Cuba cuenta con una amplia participación en el evento Cubagua 2017, que organizado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y la Unión Nacional de Ingenieros y Arquitectos de la Construcción (UNAICC), tiene por sede desde hoy hasta el 24 de marzo el Palacio de Convenciones de La Habana.

Cubagua 2017 prevé la realización cuatro eventos teóricos: el XIII Congreso Internacional de Ingeniería Hidráulica, el IX Seminario de Uso Integral del Agua el II Simposio Técnico-Comercial, y I Taller de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, en ocasión de los 20 años de existencia de los Consejos Nacional, Territoriales y Específicos de Cuencas Hidrográficas.

En nombre del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, su coordinadora residente, Myrta Kaulard, impartirá la conferencia “Agua: un desafío clave para el desarrollo sostenible en Cuba”.

También intervendrán en diferentes sesiones del evento representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Programa Mundial de Alimentos (PMA), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Este martes, primer día del evento, Fidel Domenech López y Bárbara Tortosa, funcionarios en Cuba de ONUDI, se referirán a la contribución de esa agencia en el uso eficiente y sostenible del agua en la industria cubana.

El día 22, la representante del Programa Mundial de Alimentos en Cuba, Laura Melo, impartirá la ponencia “Fortalecimiento del manejo integral de la sequía en las provincias orientales, para la reducción de sus impactos en la seguridad alimentaria y nutricional”.

Para el 23 de marzo el PNUD ha organizado el panel “Construir resiliencia e infraestructuras naturales. Aguas terrestres en paisajes naturales y productivos”, moderado por la Dra. Ing. Mercedes Arellano Acosta, Asesora de Programas y Proyectos, de la Agencia de Medio Ambiente (AMA); y en el que intervendrán la especialista del PNUD Gricel Acosta; la directora del proyecto Conectando Paisajes, Lazara Sotolongo;  la directora del proyecto Manglar Vivo, Sheila Chang; el director del proyecto BASAL,  Juan Mario Martínez; y el director del Programa de Asociación de País CPP-OP15 de “Apoyo a la Implementación del Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía en Cuba”, Alfredo Martínez.

También ese día, el representante de FAO en Cuba, Theodor Friedrich; presentará su ponencia “Los Recursos Hidráulicos- el papel del manejo sostenible de tierras”; y la representante de UNICEF, María Machicado, impartirá la conferencia “Acceso al agua segura y al saneamiento: una prioridad en la protección de los derechos de infancia y la adolescencia”.

Este último incluye aspectos como el funcionamiento de los Consejos de Cuencas, los planes de uso del agua y del ordenamiento territorial, el incremento de la superficie boscosa, mejoramiento y la conservación del suelo, la protección de la calidad del agua y la educación ambiental.

El presidente de la Sociedad de Ingeniería Hidráulica de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, Rafael Feitó, informó que se presentarán 162 ponencias en los eventos teóricos, seleccionadas de 180 recibidas.

Se incluyen, como actividades colaterales, visitas a la Zona Especial de Desarrollo Mariel y el Acueducto de Albear, además del otorgamiento del Premio a la Novedad Tecnológica Internacional.

Temas como el abasto de agua y el saneamiento ambiental, el mantenimiento de obras hidráulicas, el uso del vital líquido por la población, la industria, agricultura, y generación de energía centrarán los análisis de la Convención.

El XIII Congreso Internacional de Ingeniería Hidráulica servirá de escenario para que profesionales de las diferentes ciencias aplicadas a esta especialidad y expertos en las distintas ramas afines, divulguen e intercambien sus conocimientos y experiencias asociadas al manejo y uso del agua. Además, el evento ofrecerá la posibilidad de iniciar negociaciones con las distintas empresas importadoras cubanas participantes. (Por Mario Jorge Muñoz/SNU Cuba)