FAO en Cuba

Estudiantes de la Facultad de Comunicación conversan con FAO sobre agricultura y medio ambiente

11/05/2017

A

Alumnos de las carreras de periodismo y comunicación intercambiaron con el Representante de la FAO en Cuba, Theodor Friedrich, el Embajador de Guatemala en la Isla, Juan León Alvarado y Osmel Francis, del grupo ecologista Cubanos en la Red, sobre cómo avanzar hacia una agricultura y economía sostenibles, desde la perspectiva del buen vivir, durante la sesión previa al Fórum científico estudiantil que celebra cada año la Facultad de Comunicación social de la Universidad de La Habana.

El Dr. Friedrich explicó a los jóvenes las bases de la Agricultura de Conservación, que centra su mirada en el recurso suelo, básico para generar una producción de alimentos sostenible. “Este tipo de agricultura tiene como premisa la cero labranza, la cobertura permanente de la tierra y el mantenimiento de una diversidad de cultivos, por asociación o rotación, de manera que las estructuras naturales del suelo no se rompan y eso permita mantener el equilibrio y, con ello, asegurar una producción estable, menos vulnerable al impacto de los fenómenos climáticos.”

A preguntas de los estudiantes sobre el nivel de impacto de este tipo de agricultura en Cuba, el diplomático comentó que aunque en años pasados hubo un proyecto exitosos en Guantánamo y existen algunas experiencias con buenos resultados, por ejemplo en la finca Tierra Brava, de Pinar del Río, todavía la visión que predomina es la tradicional de la grada y el arado. Sin embargo, destacó, el Ministerio de la Agricultura ha trazado una hoja de ruta para su incorporación y ya han llegado al país algunas tecnología que facilitarán su implementación

Por su parte, el embajador de Guatemala en Cuba, relató a los estudiantes sobre la filosofía del buen vivir que defiende el pueblo maya, y que vuelto a la palestra pública con más fuerza a partir de la llegada al gobierno de los presidentes Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa, en Ecuador.

“En la historia se distorsionó la relación entre los seres humanos y la naturaleza, dijo. La Madre Naturaleza fue marginada y lo que necesitamos es producir con equilibrio, es recuperar un sistema de vida equilibrado y armonioso donde ningún ser esté por encima de otro”,

Osmel Francis, del grupo ecologista Cubanos en la Red, relató cómo desde la acción comunitaria y artística ha ido aprendiendo sobre estos conceptos y los devuelve a la sociedad mediante acciones como el Festival Madre Tierra, donde organismos internacionales, estatales y organizaciones barriales actúan a favor de la concientización sobre los problemas ambientales.

A nombre de Madre Tierra, Osmel reconoció el aporte a la conservación del ecosistema de montaña del General (r) Roberto Valdés, un impulsor del proyecto del parque Baconao y a Mara Roque, reconocida divulgadora científica y conductora del programa Antena. Ambos llamaron a los futuros periodistas y comunicadores a no creer en imposibles y a contribuir desde sus saberes a la armonía del planeta. (Iramis Alonso)