Cuba

Inicio > Cuba > Programas y Proyectos

Programas en Cuba

 

El Gobierno de Cuba y la FAO acordaron la elaboración del Marco de Prioridades de País (MPP) 2013 - 2018, en el que se identifican las principales prioridades nacionales para recibir Asistencia de la FAO y los resultados que Cuba desea obtener, en correspondencia con el mandato y objetivos estratégicos de la Organización y en alineamiento con el proceso de formulación del Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo Cuba 2014 - 2018 (MANUD).

La formulación del MPP, que establece las líneas prioritarias de cooperación entre Cuba y la FAO para los próximos cinco años (2013-2018), coincide paralelamente con el proceso de actualización del modelo económico cubano. Conforme con esta finalidad programática, los ministerios vinculados a los sectores agropecuario, forestal, pesquero y alimentario, de conjunto con la FAO y el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Órgano contraparte de la FAO en el país, trabajaron juntos para establecer las cuatro áreas prioritarias del MPP:

Prioridad A. Producción sostenible de alimentos, semillas y alimento animal.

Prioridad B. Adaptación al cambio climático y manejo sostenible de recursos naturales.

Prioridad C. Sanidad, calidad e inocuidad de los alimentos (seguridad, inocuidad y calidad).

Prioridad D. Cooperación Sur-Sur.

El concepto sobre Seguridad Alimentaria identificado por el gobierno como tema de seguridad nacional, coloca esta visión en el centro de las acciones iniciadas en el país para la reducción de importaciones de alimentos, el uso eficiente de la tierra y el incremento de la producción y productividad agrícolas.

Esta área está relacionada con los 37 lineamientos incluidos en la Política Agroindustrial de los Lineamientos de la Política Económica y Social. La implementación de los mismos contribuye al logro de esta prioridad, dando cumplimiento a una serie de resultado y productos Ver más... 

La Estrategia Ambiental Nacional constituyó el fundamento para el desarrollo de las Estrategias Ambientales Territoriales ―hoy existe en todo el país― así como las Estrategias Ambientales Sectoriales, de las cuales están dotados actualmente todos los sectores de la producción y los servicios que tienen un impacto o una relación significativa con el medio ambiente. Se ha continuado la intensificación y profundización de las relaciones entre el sector dedicado a la investigación, el conocimiento científico, la innovación tecnológica, así como la protección y uso sostenible de los recursos naturales.

Esta área está vinculada con algunos de los lineamientos incluidos en la Política Energética y la Política de Ciencia, Tecnología, Innovación y Medio Ambiente. Este tema está calificado como relevante dentro de las prioridades de la Política Nacional, considerando que atañe en todos los ámbitos, económicos, políticos, sociales y culturales. Ver más ... 

Uno de los preceptos de los Lineamientos sobre la Política Económica y Social, en Cuba, es la de introducir el tema de la calidad e inocuidad de los alimentos en todas las cadenas agroindustriales y productivas, considerando además todos los eslabones de la seguridad alimentaria y nutricional.

Esta área está relacionada con algunos de los lineamientos incluidos en la Política Agroindustrial.

Estos temas deben ser considerados en la implementación de todas las cadenas productivas y de valor, pues de ellos depende que los productos finales estén en condiciones óptimas para su utilización de manera sana y segura. Ver más ... 

La FAO organiza acuerdos especiales de cooperación Sur - Sur (CSS) para que técnicos y expertos de países en desarrollo más adelantados trabajen directamente con los agricultores de los países receptores, a los cuales imparten sus conocimientos y aptitudes.

Cuba ha resultado ser uno de los países que más ha brindado este tipo de cooperación asistiendo técnicamente a países del Caribe, América Latina y África, en diferentes especialidades de los sectores agropecuario, forestal, pesquero y de alimentación, con buenos resultados. Ver más ...