FAO.org

Inicio > Grupo Coordinador de Trabajo sobre Estadísticas de Pesca (CWP) > Manual del CWP
Grupo Coordinador de Trabajo sobre Estadísticas de Pesca (CWP)

Manual de estadísticas de pesca del CWP

Información general

Contemplar la pesca desde una perspectiva mundial o regional requiere programas de estadísticas nacionales de pesca para tener coherencia y homogeneidad, y se requiere un conjunto común de normas estadísticas regionales o interregionales que apliquen definiciones, clasificaciones y códigos internacionalmente reconocidos. Las normas del Manual de estadísticas de pesca del CWP se crearon para servir como la base de esta integración.

El Manual del CWP abarca los conceptos, definiciones, clasificaciones y los protocolos de intercambio de datos, así como los códigos aplicados a las estadísticas de pesca en todo el mundo. Muchos de estos conceptos y definiciones se aplican en un contexto más amplio, pero se aconseja al usuario que compruebe la validez de tales aplicaciones. El Manual indica los principios aplicados por los organismos internacionales y no se ha hecho ningún intento de incluir detalles de los sistemas nacionales, muchos de los cuales, elaborados con fines nacionales específicos, pueden diferir de los utilizados internacionalmente.

Los usuarios previstos son las organizaciones miembros del CWP, las oficinas nacionales de estadísticas de pesca, las administraciones nacionales y otros organismos pesqueros. Sin embargo, el Manual está pensado para ayudar en la elaboración de normas nacionales como extensiones lógicas de las normas internacionales. Se pide a las autoridades que prevean introducir o revisar los sistemas nacionales de estadísticas que garanticen que el sistema que se elabore incorpore un alto grado de compatibilidad con las normas internacionales aquí descritas.