Sistema de Información sobre la Diversidad de los Animales Domésticos (DAD-IS)

El ganado bovino Cika: una historia de retorno

16/11/2018

La raza Cika es la única raza bovina autóctona de Eslovenia. La población actual se originó a partir de ganado rojo local mejorado con la raza Mölltaler, una raza austriaca actualmente extinta. Si bien gozó de popularidad durante la primera mitad del siglo XX, posteriormente la raza estuvo en peligro de extinción debido a la dilución genética por los cruzamientos continuos con otras razas, en especial con Pinzgauer, Simmental y Brown Swiss. A finales de la década de 1990, se reconocían menos de 140 ejemplares de raza Cika en el libro genealógico local. En ese momento, se requería una acción urgente para evitar la pérdida de esta raza resistente. A principios de la década de 2000, se inició un trabajo sistemático de cría para salvar y desarrollar este importante recurso genético. Casi al mismo tiempo, salió a la luz que varios criadores en granjas de montaña habían conservado alrededor de 300 cabezas de ganado Cika original, evitando estrictamente el cruzamiento gracias al apareamiento de las vacas con sus propios toros Cika durante múltiples generaciones. Estos ganaderos apreciaban el ganado Cika original por su menor tamaño y por otras características de adaptación al entorno montañoso, incluida la resistencia a las duras condiciones meteorológicas. La incorporación de estos animales al libro genealógico supuso una entrada de genética Cika “pura”.

A día de hoy, la población de ganado Cika ha aumentado a cerca de 3000 ejemplares. Las granjas donde se cría el ganado Cika en Eslovenia se encuentran ubicadas principalmente en zonas alpinas y en otros espacios marginales que no son aptos para la producción de cereales. En estas áreas, los sistemas de producción del ganado bovino están basados principalmente en el pastoreo en verano y en el consumo de forrajes almacenados en invierno. La raza bovina Cika es ahora muy popular entre los ganaderos por una serie de razones, entras las cuales se incluyen el cuerpo de pequeño tamaño, el patrón del pelaje, la madurez temprana, la longevidad, la resistencia a enfermedades, la facilitad de parto y la adaptación a condiciones de alimentación deficiente. Aunque tradicionalmente la raza bovina autóctona Cika se criaba para la producción de leche y era, de hecho, bastante eficiente gracias a su bajo peso corporal, la mayoría de las vacas se explotan ahora como vacas nodrizas para la producción de carne. Dados los insumos, el ganado Cika produce, con excelente rendimiento, carne vacuna de alta calidad, la cual es demandada por los consumidores locales. Todos los productos se venden directamente en mercados locales y la demanda de carne de ganado bovino Cika es mayor que la producción, lo que hace aumentar los precios y fomenta aún más la conservación de la raza. Finalmente, los servicios ecosistémicos proporcionados por el ganado Cika están siendo cada vez más reconocidos, ya que su pastoreo es esencial para el mantenimiento de la biodiversidad en las praderas del paisaje montañoso esloveno.

Los ganaderos están agrupados en la Asociación de Criadores de Ganado Bovino Autóctono Cika en Eslovenia. La cooperación entre los criadores y el gobierno para conservar esta raza especial ha generado oportunidades para la seguridad alimentaria y económica mediante el aprovechamiento de las características únicas del ganado bovino Cika.
 
Dr. Mojca Simcic  - Editado por Briar Tenold
Fotografía: Dr. Mojca Simcic
 
Documentos relacionados: