Sistema de Información sobre la Diversidad de los Animales Domésticos (DAD-IS)

Ganado Bovino Gris: Volviendo del Umbral de la Extinción

13/03/2018

La región de Anatolia en Turquía, en la cual han surgido durante siglos muchas razas de ganado vacuno y ovino, ha perdido muchos de sus recursos ganaderos en los últimos años. Una parte significativa de los animales domésticos de Turquía se ha extinguido y las razas restantes aún se encuentran en peligro de extinción. Las razas bovinas autóctonas son las más afectadas. Los cruzamientos llevados a cabo con el propósito de transformar las razas autóctonas en razas más “productivas” representan la principal causa de la extinción de estas razas. La raza bovina Gris (“Boz Irk” o ganado bovino “Gris Estepario”), sometida intensamente a cruzamientos durante años y con una población en rápida disminución, ha sido capaz de sobrevivir en un nicho en las zonas de elevada altitud, agrestes y boscosas de Anatolia Occidental y Tracia. Estas áreas no son aptas para razas no autóctonas.  

El ganado bovino Gris puede tolerar una amplia gama de alimentos y posee un sistema digestivo altamente desarrollado. Entre las características únicas del ganado bovino Gris, destacan la capacidad para aprovechar pastos de escasa calidad, la resistencia frente a enfermedades y plagas, la adaptación a condiciones ambientales extremas y la habilidad para vivir, alimentarse y reproducirse con apenas intervención por parte del hombre. Estos animales pasan la mayor parte del año como animales semisalvajes en rebaños que vagan libremente, salvo en las regiones donde se dan duras condiciones invernales. Su instinto para protegerse de los depredadores está muy desarrollado, al igual que su instinto maternal. Así mismo, los costes veterinarios y de alimentación son prácticamente nulos para los criadores de ganado bovino Gris.      

Con el cambio climático, se espera que el ganado bovino Gris cobre cada vez más importancia. El ganado bovino Gris, cuyo hábitat natural no se solapa con el de razas alóctonas ni con áreas de elevada producción vegetal, presenta un potencial significativo en términos de producción de carne. El potencial se podrá sacar a la luz, sólo si se toman medidas adicionales para conservar la raza.

Los estudios de conservación de la raza bovina Gris se iniciaron por primera vez en 1995 a través del “Proyecto de Conservación de Recursos Genéticos de Animales Domésticos” en la Estación de Investigación para la Cría de las Ovejas Bandirma de Turquía. Este proyecto aplicó al ganado bovino Gris prácticas de conservación probadas. En 2004, se completaron los estudios de registro del ganado bovino Gris. El programa de conservación que mantiene la raza en su hábitat original se inició, en 2005, al incluir rebaños compuestos por 100 animales y sus criadores en el pueblo de Çandır en el distrito de Enez en Edirne. El alcance del programa se fue ampliando gradualmente a lo largo de los años y ahora se han establecido diez poblaciones de conservación en ocho regiones diferentes de las provincias de Edirne, Çanakkale, Balıkesir, Bursa y Kocaeli. En total, 1325 cabezas de ganado bovino y 57 ganaderos están incluidos en este programa de conservación gubernamental. A través de este programa, se aumentó la concienciación sobre la importancia de la raza bovina Gris y se fomentó la cría en pureza, esto unido a enfoques de manejo encaminados a incrementar el tamaño de la población. La práctica del cruzamiento se ha erradicado en gran medida. El éxito del proyecto se percibe año a año por la creciente demanda de reproductores.

Se llevó a cabo otro proyecto “Conservación in vitro e identificación molecular preliminar de algunos de los recursos genéticos de animales domésticos de Turquía” (TÜRKHAYGEN–I). Se obtuvieron muestras de tejidos, embriones, semen y ADN de 25 machos y 25 hembras de ganado bovino, las cuales fueron almacenadas en dos bancos de germoplasma en el Instituto Central de Investigación Ganadera de Lalahan y en el Centro de Investigación TUBITAK Marmara.    

Además, el ganado bovino Gris se convirtió en la primera especie doméstica de Turquía en ser clonada, gracias a los esfuerzos conjuntos de TUBITAK y las Universidades de Estambul y Uludağ. Entre 2009 y 2010, se obtuvieron con éxito cinco terneros clonados.  

La investigación realizada por la Dirección General de Investigación Agrícola de Turquía (GDAR) demostró que los ejemplares de raza Gris podían alcanzar ganancias medias diarias de cerca de 1 kg por día bajo condiciones de cebo extensivas, con canales que satisfacen las demandas del mercado de “baja grasa” y clase “buena”. Así mismo, la calidad de la carne fue superior a la de otras razas de ganado vacuno.

Los métodos de conservación aplicados por parte del Gobierno lograron evitar la extinción del ganado bovino Gris. Sin embargo, se requieren esfuerzos sostenibles. La atención prestada a la producción del ganado bovino Gris en su hábitat natural ha atraído la atención del público debido a la concienciación de la sociedad hacia una mejor nutrición y hacia los sistemas de producción ecológica. Un proyecto de producción de carne ecológica lanzado en Çanakkale ha supuesto un desarrollo prometedor para la organización de criadores de ganado bovino Gris y para el uso sostenible de la raza. 

Para una conservación sostenible, el hecho de que los criadores privados estén organizados resulta fundamental. Las actividades que permiten alcanzar un consenso sobre los rasgos distintivos de una raza y que aumentan la concienciación sobre sus atributos beneficiosos constituyen pasos clave hacia la implementación de programas eficaces de promoción y comercialización. Tales acciones se han llevado a cabo para la conservación y el uso sostenible del ganado bovino Gris. El interés y las habilidades de los criadores se combinan junto con la infraestructura técnica y los conocimientos de la GDAR para garantizar la conservación del ganado bovino Gris. Los exitosos esfuerzos de conservación han hecho que la utilización de esta raza de características únicas sea una realidad en Turquía.

 

Dr. Deniz Soysal – Editado por Briar Tenold

 

Fuentes: Dr. Deniz Soysal - Oya Akin

Fotografía: Dr. Deniz Soysal