Sistema de Información sobre la Diversidad de los Animales Domésticos (DAD-IS)

Banco de Germoplasma de los Estados Unidos: Conservando el Futuro de la Ganadería

15/06/2018

A medida que crece la población mundial, se incrementa la necesidad de producir eficientemente alimentos nutritivos y de alta calidad. La seguridad alimentaria, es decir el acceso a una cantidad suficiente de alimentos, es una preocupación creciente para muchas personas en todo el mundo. Existen unas pocas razas transfronterizas internacionales que producen a un nivel muy alto pero, cuando estas razas son llevadas a otros entornos, por lo general no son capaces de sobrevivir tan bien como las razas locales adaptadas al clima y a las enfermedades del lugar (Simmons & Kappes 2010). La pérdida de animales domésticos es una amenaza para las comunidades en los países en desarrollo puesto que el ganado supone ingresos y alimentos (Simmons & Kappes 2010). Por ello, es importante conservar las razas que están adaptadas a los climas y las condiciones de estas partes del mundo. Esto pone de manifiesto la importancia de conservar la biodiversidad ganadera o la variabilidad de las razas. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) creó el Programa Nacional de Germoplasma Animal (PNGA) para conservar la genética de las razas de ganado en todo el país.

El banco de germoplasma es un lugar para conservar germoplasma de animales domésticos (embriones, tejidos y dosis seminales) de una multitud de diferentes especies ganaderas. Este programa comenzó en 1999 y está ubicado en Fort Collins, Colorado, en el Centro Nacional para la Conservación de los Recursos Genéticos. El programa promueve la seguridad alimentaria mediante el mantenimiento de germoplasma de diferentes razas de ganado de los Estados Unidos. Por lo tanto, si la población de una raza disminuyese, el germoplasma de la raza estaría disponible para que se pudiese llevar a cabo una repoblación. Este programa es fundamental dado que, si se toman decisiones de selección que pudiesen afectar negativamente a características tan necesarias como la reproducción o la supervivencia, el acceso al material genético original seguiría estando disponible.

El PNGA es también una herramienta muy útil para mejorar la genética de diferentes tipos de razas. El Programa cuenta con una extensa fuente de registros que ayudan a identificar la diversidad genética en el ganado, pudiendo fomentar el uso de una raza concreta por poseer características únicas, tales como la calidad de la carne o la producción de leche. El PNGA continúa desarrollándose como un recurso para los criadores en los Estados Unidos y en todo el mundo. De hecho, puede servir de modelo para que otros países conserven aquellos recursos zoogenéticos que les proporcionan muchos beneficios alimentarios y no alimentarios. Por otro lado, el PNGA acoge con frecuencia gestores de bancos de germoplasma de otros países para su capacitación.

-Jennifer Levey

Fuentes:

  • Blackburn, H.d. "Genebank Development for the Conservation of Livestock Genetic Resources in the United States of America." Livestock Science 120.3 (2009): 196-203.
  • Simmons, Kay, and Steven M. Kappes. "Using Genetic Tools to Combat Hunger." Agricultural Research 1 May 2010: 1-24.
  • Programa Nacional de Germoplasma Animal (PNGA)