Sistema de Información sobre la Diversidad de los Animales Domésticos (DAD-IS)

Incrementando el censo de reproductores del cerdo Leicoma en Alemania

14/05/2020

En 2019, el censo de reproductores de la raza porcina más amenazada (raza Leicoma) aumentó hasta llegar a 83 cerdas y 21 verracos. Anteriormente, desde 2012, los cerdos Leicoma estaban siendo criados en una única granja de reproductores. El IBV ha promocionado con éxito esta robusta raza porcina entre otras empresas de cría.

En 2015, el IBV (Centro de Información y Coordinación para la Diversidad Biológica, https://genres.de/en/the-ibv/) hizo un llamamiento dirigido a posibles criadores interesados a través de un comunicado de prensa publicado en el BLE (Oficina Federal para la Agricultura y la Alimentación) para advertir sobre la extinción del cerdo Leicoma. En ese momento, existían menos de 30 animales reproductores de esta raza porcina. A este llamamiento contestaron más de 60 criadores interesados, los cuales fueron redirigidos por el IBV a la única granja que, en esa época, criaba la raza Leicoma. En los estados federados se desarrollaron a continuación numerosas actividades. Para mantener la diversidad dentro de la raza, las cerdas Leicoma fueron inseminadas exitosamente con reservas de semen congelado de anteriores verracos Leicoma. Cuatro estados federados están ofreciendo ahora pagos a quienes críen esta raza porcina amenazada. En 2019, el éxito de estas medidas se reflejó en un incremento notable del número de granjas y de animales reproductores de raza Leicoma. Mientras tanto, las asociaciones de dos razas porcinas mantienen el libro genealógico para esta raza de cerdos.

La característica más sobresaliente de la raza es la elevada calidad de carne. Heredó esta característica beneficiosa de la raza Duroc, que contribuyó considerablemente al desarrollo del cerdo Leicoma. Otras ventajas de la raza Leicoma son su robustez, su marcado instinto maternal con una gran producción de leche y su alto rendimiento en el cebadero. Pese a estas ventajas, esta raza de cerdos estuvo a punto de extinguirse. La raza Leicoma se criaba sobre todo en el Centro-Este de Alemania, la región con la mayor fertilidad de suelo en Alemania. Desde los años 1990, muchas granjas abandonaron la cría de cerdos debido a cambios en las circunstancias económicas. A esto se suma que muchas razas porcinas autóctonas se vieron desplazadas por cerdas híbridas de alta fertilidad. Como resultado, el número de cerdos Leicoma decayó rápidamente. Gracias al compromiso del IBV, algunas granjas han redescubierto las ventajas de la raza Leicoma y han contribuido al aumento del censo de reproductores.

 

Enlaces: