Sistema de Información sobre la Diversidad de los Animales Domésticos (DAD-IS)

Recopilación de información en DAD-IS sobre la crioconservación de las razas

17/02/2021

La crioconservación de los recursos zoogenéticos para la alimentación y la agricultura en bancos de germoplasma es una de las estrategias para mantener y conservar los recursos zoogenéticos para la alimentación y la agricultura. La importancia mundial de la conservación de los recursos zoogenéticos está integrada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, especialmente bajo el marco de la Meta 2.5 sobre el mantenimiento de la biodiversidad de plantas y animales. El indicador 2.5.1b de los ODS hace referencia al número de razas locales representadas en las colecciones de los bancos nacionales de germoplasma con una cantidad de material genético almacenado suficiente para reconstituir la raza en caso de extinción.

A fecha de febrero de 2020, se desconocía en DAD-IS la situación de crioconservación para casi el 95% de las razas locales. Para colmar esta falta de información, la FAO trabajó de la mano de los Coordinadores Nacionales y sus esfuerzos conjuntos se vieron recompensados cuando en 2020 otros 58 países proporcionaron información acerca de la situación en materia de crioconservación de las poblaciones de sus razas nacionales. Esta cooperación hizo que aumentase de 35 a 93 el número de países que habían proporcionado información en materia de crioconservación para alguna de sus razas.

El aumento en la proporción de razas locales con situación conocida fue posible gracias a la participación activa de los Coordinadores Nacionales. Gracias a ellos, esta proporción se incrementó a nivel mundial del 4,4% al 49% en 2020. A fecha de febrero de 2021, las proporciones de razas locales con material insuficiente o suficiente para reconstituir la raza en caso de extinción se estimaban, respectivamente, en 6,2% (474 razas) y 2,6% (203 razas).

Junto con la capacidad para analizar los avances hacia la consecución de la Meta 2.5 de los ODS, el seguimiento efectivo ofrece a los países información vital para tomar decisiones informadas en relación con la gestión de sus razas de ganado. Los resultados actualizados ponen de manifiesto que existe una necesidad urgente de incrementar los esfuerzos para crioconservar los recursos zoogenéticos mundiales.