FAO.org
Food and Agriculture Organization of the United Nations

Inicio > Director General José Graziano da Silva > Sobre mí
Director General  José Graziano da Silva

Biografía

José Graziano da Silva ha trabajado en temas de seguridad alimentaria, desarrollo rural y agricultura a lo largo de más de 30 años, muy especialmente como arquitecto del programa Hambre Cero (Fome Zero) del Brasil y ahora como Director General de la FAO.

Graziano da Silva dirigió el equipo que elaboró el Programa Hambre Cero y, en 2003, recibió del entonces Presidente Luiz Inácio Lula da Silva el encargo de ejecutar el programa en calidad de Ministro Especial de Seguridad Alimentaria y Lucha contra el Hambre.

Dirigió la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe de 2006 a 2011. Tras ser elegido Director General de la FAO, tomó posesión de su cargo el 1.º de enero de 2012. Tras un primer mandato como Director General entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2015, durante el 39º período de sesiones de la Conferencia de la FAO los Miembros de la Organización reeligieron a Graziano da Silva por 177 votos a favor para un nuevo mandato que se extenderá del 1 de agosto de 2015 al 31 de julio de 2019.

Una vez a la cabeza de la FAO, Graziano da Silva ha intensificado el enfoque estratégico de la Organización y está reforzando su presencia sobre el terreno. También está trabajando por inculcar en la Organización una cultura de la eficacia de costos. En el plano internacional, está trabajando para potenciar el consenso en las cuestiones de seguridad alimentaria.

También ha alentado a una cooperación más estrecha con los asociados en el desarrollo, apoya la cooperación Sur-Sur y ha aumentado la colaboración con entidades de la sociedad civil y el sector privado, entre ellas las organizaciones de agricultores y las cooperativas de productores en pequeña escala.

Graziano da Silva posee una licenciatura en Agronomía, un máster en Economía Rural y Sociología por la Universidad de São Paulo (USP) y un doctorado en Ciencias Económicas por la Universidad del Estado de Campinas (UNICAMP). También posee títulos posdoctorales en Estudios Latinoamericanos (University College of London) y Estudios Medioambientales (Universidad de California, Santa Cruz).

Es de nacionalidad brasileña e italiana, está casado con Paola Ligasacchi y tiene dos hijos y cuatro nietos.

Send
Print