Director General  QU Dongyu

Primer mes en el cargo del Director General de la FAO

Como prometió en su discurso electoral, Qu Dongyu está creando una nueva cultura institucional y modelo corporativo en la FAO. Ha dedicado su primer mes en el cargo a elevar la moral del personal, recabar un mayor apoyo de los Estados Miembros y las organizaciones internacionales, y a centrarse en la consecución de los ODS en el contexto del mandato de la FAO.

31 de agosto de 2019, Roma – El Director General de la FAO, Qu Dongyu, ha dedicado su primer mes en el cargo a establecer medidas para levantar la moral del personal, recabar un mayor apoyo de los Estados Miembros y las organizaciones internacionales y a dar prioridad a los esfuerzos de la Organización de la ONU para ayudar a los países a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Elevar la moral del personal, mejorar la gestión interna

Qu ha hecho un esfuerzo especial para acercarse al personal de la FAO, dedicando incluso sus primeros tres días en el cargo a reunirse con todos los equipos en la sede del organismo en Roma. Su postura pragmática -que incluye almorzar en la cantina y renunciar a algunas de las prerrogativas de su cargo-, consiste en escuchar las prioridades y preocupaciones de los miembros del personal y en relacionarse con las bases de la Organización.  

También se decidió a examinar de forma inmediata la gestión del equipo directivo de la FAO y a tomar medidas para garantizar la integridad y profesionalidad de la Organización.

Y en consonancia con su objetivo declarado de garantizar una mayor igualdad de género y aumentar la presencia de mujeres en la FAO, el Director General anunció una ampliación de la baja por maternidad. 

En su primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo, para participar en la Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África (TICAD, por sus siglas en inglés), visitó la Oficina de Enlace de la FAO con Japón y se reunió con su personal.

Recabar el apoyo de los Estados Miembros

Desde que asumió sus funciones en la FAO el pasado 1 de agosto, Qu se ha centrado en reforzar la colaboración con los Estados Miembros y en intensificar la cooperación con otros organismos de las Naciones Unidas e instituciones internacionales.

Para ello se ha reunido con el Primer Ministro de Italia - país anfitrión de la FAO- y con embajadores y representantes permanentes de los principales países y de diversos Estados Miembros, con los que ha compartido su visión y prioridades para la consecución de los ODS. El Director General ha subrayado su intención de cumplir el mandato de la FAO y fortalecer la colaboración con los Estados Miembros, y a hacerlo de manera transparente.

Ampliar la colaboración con la ONU y las organizaciones internacionales y acercarse al sector privado

Qu informó al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres -durante una reunión en coincidencia con la TICAD- sobre sus prioridades y estrategia para la consecución de los ODS. Por su parte, Guterres reiteró su apoyo a la labor del Qu y de la FAO, en especial su visión sobre el desarrollo y la gestión interna.

Durante las reuniones celebradas en el Japón, el Director General se puso además en contacto con muchas organizaciones relevantes de las Naciones Unidas, entre ellas la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la ONUDI.  Durante estas conversaciones, se acordó emprender acciones conjuntas en torno a áreas comunes de trabajo.

Dentro de sus esfuerzos por fortalecer y optimizar la colaboración interinstitucional, el Director General participó en una conferencia telefónica sobre la resistencia a los antimicrobianos con la Vicesecretaria General de la ONU, Amina Mohammed, y los responsables de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con el refuerzo de la colaboración con el sector privado como una de sus prioridades para alcanzar los ODS, el Director General se ha puesto en contacto con los principales asociados para el desarrollo, entre ellos la Fundación Bill y Melinda Gates, a fin de estudiar oportunidades concretas de cooperación.

Centrarse en las regiones más vulnerables

Qu concluyó su primer mes en el cargo con su primer viaje al extranjero, a Yokohama, Japón, para participar en la TICAD. Allí mantuvo una serie de reuniones con varios jefes de Estado y de gobierno africanos –asegurando el apoyo de la FAO y explorando nuevas áreas de colaboración-, y con responsables de organizaciones internacionales.

En los diversos encuentros con las autoridades japonesas, incluido el Primer Ministro, Shinzo Abe, el Director General agradeció la cooperación de Japón con la FAO.

First month in office - Highlights
Send
Print